Las cuatro recomendaciones buscan que de forma individual o grupal, los usuarios tomen conciencia de lo que necesitan para proteger su privacidad y asegurar la totalidad de sus datos. Además, muestra algunas ventajas para todos los que utilicen las diferentes plataformas y estándares de movilidad que ofrece la nube.
“Queremos ayudar a cada persona y cada organización a hacer más y lograr más. Un escenario de privacidad, apertura y seguridad del cómputo en la nube se traduce en una vida digital móvil y plena, con libertad de elección, agilidad y flexibilidad, lo que resulta en mayor productividad”, señaló en un comunicado Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.
Clic en la imagen para visualizarla a tamaño real. (Infografía Prensa Libre: Cortesía Microsoft)
PROTEGER LA PRIVACIDAD
La privacidad representa la capacidad de controlar el acceso a nuestra información y actividades personales, tiene que ver con la libertad individual para escoger qué se quiere compartir y con quién.
La protección a la privacidad se traduce en la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre cómo se comparte la información digital y las actividades en línea. Las personas y las empresas deben tener el control de sus datos. La privacidad no debe ser el precio a pagar por usar servicios en Internet. Los servicios que usen deben tener una política de transparencia al respecto.
| LEA TAMBIÉN: La seguridad es el principal reto |
ASEGURAR LA INFORMACIÓN
Los servicios y plataformas que se utilizan deben ofrecer experiencias seguras y confiables para minimizar el impacto que pueda tener el software malicioso y otros riesgos que acechan la vida digital.
Los peligros pueden disminuir sustancialmente si se utiliza software legítimo y se actualiza constantemente. Los usuarios y las empresas deben optar por soluciones seguras y programas en los que cuenten con actualizaciones de seguridad periódicas, de la mano de centros de datos cada vez más protegidos.
Proteger la información digital es vital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
ABRIR POSIBILIDADES
Los proveedores de servicios y herramientas deben tener una política de apertura e interoperabilidad con otros actores de la industria para obtener el mayor provecho de la tecnología y que los consumidores puedan contar con mayor libertad de elección, con más opciones para conectarse e interactuar, sin limitarse a una sola plataforma para mantener su productividad y no limitar la funcionalidad de sus dispositivos. Es necesario que la industria se comprometa con tal apertura.
| LEA TAMBIÉN: Microsoft mejorará seguridad para luchar contra el ciberespionaje |
MOVILIDAD Y EXPERIENCIA
El ritmo de la vida actual está obligando a no depender más del tiempo y el lugar para ser productivos, sino a aprovechar las ventajas de la movilidad, es decir, poder reaccionar desde cualquier lugar, momento y dispositivo a las demandas de nuestro entorno.
La movilidad y la nube permiten mezclar la vida personal y profesional, lo que abre un panorama de posibilidades sin precedentes, por ejemplo, pasar de la computadora al teléfono y de allí al televisor; por eso debe ser posible el uso de aplicaciones y herramientas sin importar el dispositivo o la plataforma, para asegurar que la experiencia sea consistente y no la detenga alguna incompatibilidad.
“Salvaguardar la seguridad y la privacidad de nuestros datos en línea, sea cual sea la plataforma o dispositivo que utilicemos, es una necesidad real en el mundo interconectado en el que hoy vivimos, es algo de lo que como usuarios, debemos tomar conciencia y responsabilizarnos. El verdadero desafío, por supuesto, es que los individuos y la sociedad, deben trabajar conjuntamente, para concretar sus expectativas de privacidad en este nuevo mundo”, indicó Ángela Camacho, directora legal y de asuntos de gobierno y ciudadanía, Microsoft Latinoamérica.
| LEA TAMBIÉN: Ataques cibernéticos aumentarán en el 2015 |
Estos cuatro hábitos pueden resultar de gran utilidad al conocer las tendencias actuales, como lo son el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los dispositivos integrados, que fomentarán la creación y recolección de grandes volúmenes de datos.
Lo anterior puede representar una preocupación para los usuarios ya que, si bien los avances tecnológicos facilitan cada vez más la interacción y comunicación, lo cierto es que muchas veces es a costa de intercambiar datos de los que no siempre tenemos control.