Cuando efectuaban el primer recorrido de la jornada, un piloto y su ayudante de la ruta 203 fueron ultimados en el Anillo Periférico y 13 calle, zona 7.
El conductor Orlando Flores, de 65 años, pereció cerca de la puerta de ingreso de la unidad, y sobre la vía expiró Manuel Pérez, 55, ayudante.
Pánico en bus
Un pasajero relató que siete sujetos que viajaban en la camioneta fueron los que participaron en el hecho.
Indicó: “Ellos iban sentados, y al llegar a este lugar —Anillo Periférico— dispararon al aire y empezaron a asaltar. Uno se acercó al piloto y le gritó que era por no pagar extorsión, y lo baleó, igual que al ayudante, quien intentó huir”.
Los Bomberos Municipales trasladaron a tres pasajeros que resultaron con lesiones al Hospital General San Juan de Dios.
Los lesionados son Selvin Boc Velásquez, de 23 años; Marvin Eduardo Sactic, 23, y un adolescente de 17.
Extorsiones
Joel Miranda, un ayudante de buses de la ruta 203, se presentó al lugar y aseguró que son víctimas de extorsión por dos bandas.
Aseveró: “Un grupo acaba de empezar a exigir dinero el lunes. Dejaron un teléfono celular y llamó un marero, pero no llegaron a acuerdos, y amenazaron con matarnos si no pagábamos”.
Además, explicó que entregan semanalmente una extorsión de Q500 por unidad, y son 40 las que integran esa ruta. En total ese grupo recibe Q20 mil, y los pagos los hacen los martes.
Señalan a menor
En otro ataque resultó herido un piloto de rutas cortas que recorría de Pavón, Fraijanes, al centro de la capital.
Según testigos, un menor de unos 13 años disparó contra el conductor Saúl Solares Hernández, de 18 años, en el trébol de Vista Hermosa, zona 15.
“Yo hice una parada y vi que la gente estaba bajando, cuando de repente miré a un patojo. Se quedó parado, sacó una pistola y me disparó, luego salió corriendo. Algunos pasajeros gritaron, y mi ayudante tuvo que manejar hasta que llegaron los bomberos. Ese era mi primer viaje del día”, relató el conductor, quien resultó herido.
Los Bomberos Municipales encontraron la unidad en marcha en la 22 avenida y 18 calle, zona 15, y trasladaron a Hernández Solares junto al pasajero Nery Fernando González, 23, quien sufrió crisis nerviosa, al Hospital Roosevelt.
La camioneta continuó su recorrido, conducida por el ayudante de la unidad.
Pasajero muere
En un asalto a un autobús de los Transportes Fortalezas del Sur, en el kilómetro 27 de la ruta al Pacífico, murió un pasajero cuando sujetos asaltaron la unidad. La camioneta salió de la Central de Mayoreo, zona 12, y se dirigía a la frontera con México.
Pasajeros relataron que cuando los asaltantes despojaban de objetos de valor a los usuarios, un hombre que no fue identificado de aproximadamente 28 años se puso nervioso y posteriormente convulsionó. Paramédicos de los Bomberos Voluntarios informaron que tuvo un ataque cardíaco, y expiró.
No hubo más pasajeros lesionados. Según el testimonio de los usuarios, los asaltantes huyeron del lugar en un vehículo que los acompañaba.
De los tres ataques citados, la Policía Nacional Civil no efectuó capturas de sospechosos.
Cifras rojas
Durante los primeros 40 días del 2014 fueron ultimados tres pilotos de buses, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Este año, en el mismo período, han muerto seis conductores.
Los ataques al transporte de pasajeros han causado 45 muertes en lo que va del año.
También, en el mismo lapso, perdieron la vida ocho ayudantes de camionetas.
Diez pilotos de mototaxis murieron en enero y los primeros días de febrero.
En 40 días del 2015 han perdido la vida 10 pilotos de taxis.
Un inspector de rutas urbanas murió baleado.
También se reporta la muerte de 12 pasajeros del transporte público.
Durante el 2014, según la PDH, murieron 102 pilotos.
Hieren de bala a pasajero
Nefí Romeo, 23, resultó herido de bala durante el asalto a un bus extraurbano que se dirigía a Fraijanes, la víctima fue traslada por Bomberos al Hospital Roosevelt.
Sergio Vásquez portavoz de Bomberos Voluntarios manifestó que el pasajero resultó herido en el Trébol de Vista Hermosa, zona 15; el piloto condujo la unidad hasta un lugar seguro para que atendieran al herido.
POSTURA
Mingob los culpa por “no denunciar”
Luego de los ataques perpetrados ayer en contra de autobuses, varios pilotos señalaron que la Policía es incapaz de combatir las extorsiones.
Sin embargo, el jefe de la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Elías Pumay, dijo que no han recibido denuncias de conductores por este delito.
Pumay resaltó que no hay voluntad de los pilotos y propietarios de los buses por resolver el problema.
“En el 2013 los invitamos a trabajar en una mesa técnica y jamás se pudo poner a funcionar porque no aportaron ideas y mostraron desinterés.
Así no se puede trabajar”, indicó Pumay.
Según la base de datos de Gobernación, durante los últimos tres años han sido capturadas mil 785 personas implicadas en ese delito.
En ese período, según Pumay, desarticularon 81 bandas criminales en todo el país, las cuales se dedicaban al cobro de extorsiones a pilotos del transporte de pasajeros.
En noviembre del año pasado la Fuerza de Tarea efectuó un análisis del perfil de conductores de camionetas urbanas y estableció que al 40 por ciento le aparecen antecedentes penales.
“Me da mucha pena, pero ellos no quieren colaborar. Sin denuncias no podremos acabar con las extorsiones. Por ejemplo, los pilotos del interior son más unidos y sí alertan”, expresó.
Las investigaciones del Mingob establecen que la zona 6 de la capital y Mixco son las áreas en las cuales se registran más extorsiones a pilotos del transporte público.
Las bandas delincuenciales pueden llegar a recibir hasta Q25 mil semanales por esos cobros ilegales, según las pesquisas. Pilotos señalan que compañeros que denunciaron sufrieron ataques.
| MAPA DE ATAQUES CONTRA AUTOBUSES EN GUATEMALA |