QUETZALTENANGO – Los servicios primordiales no han sido resueltos, como evidencian deficiencias en la red de agua entubada —pozos, distribución—, alcantarillado, alumbrado público, manejo de desechos y el mantenimiento de calles y caminos vecinales.
Además, el artículo 68 del Código Municipal, el alcalde y su concejo deben velar por el buen funcionamiento de mercados, rastros, cementerios, limpieza y ornato, entre otros aspectos.
La deficiencia en el alumbrado público lo demuestran las cifras. Hugo Tumax, coordinador de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, informó que en la actualidad hay 11 mil postes con sus lámparas, aunque el número ideal es 20 mil. De estos, mil tienen daños.
Roxana Castillo, del Consejo Comunitario de Desarrollo de La Ciénaga, zona 2 de Xelajú, explicó que han solicitado más alumbrado público en ese sector, ya que la proliferación de expendios de licor pone en riesgo la vida y tranquilidad de los vecinos, y las autoridades no le ponen atención.
En cuanto al servicio de agua entubada, Juan Cifuentes, director de la Empresa Municipal de Agua de Xelajú (Emax), informó que no tienen cobertura para toda la población. Se surte al 80 por ciento del municipio —29 mil residencias— y el resto es manejado por asociaciones y comunidades.
Sin embargo, del porcentaje cubierto por Emax, solo el 80 por ciento tiene abastecimiento las 24 horas; 15 por ciento, 12 horas, y 5 por ciento, cuatro horas.
El servicio es deficiente en las zonas 1, 3, y 4, así como en las comunidades de las partes altas, como la aldea Las Majadas y los cantones Tierra Colorada Alta y Chicuá.
Quejas
Leonzo Velásquez, alcalde comunitario del cantón Chicuá, dijo que viven una situación precaria, pues reciben agua a partir de las 23 horas, pero ya no en la mañana del día siguiente.
“Cuando uno reclama dan algún pretexto: se rompió alguna tubería, se quemó la bomba o algún transformador”, refirió.
Aparte, en invierno es usual que varios vecindarios se inunden.
Haroldo Sum, integrante de la Comisión de los Nueve Sectores Vulnerables a Inundaciones, expresó: “Fue hasta el 2013 y 2014 que el alcalde tomó cartas en este problema, y no por voluntad propia, sino en respuesta a un sinfín de presiones de los pobladores”.
Además, las 200 toneladas de basura que se producen al día en el municipio se vierten en el basurero ubicado en el paraje Xolpaxec.
Luis Grijalva, de Plataforma Ciudadana, dijo que es inaceptable que con tantos años de ejercer la alcaldía no le haya dado solución a los desechos sólidos.
En cuanto a calles y caminos, Juan José Hernández, presidente de la Mesa Económica de Quetzaltenango, refirió que el 80 por ciento de las vías urbanas está en mal estado.
Óscar Rosal, alcalde comunitario del cantón San José La Viña, señaló que Barrientos no ha adjudicado proyectos de beneficio real, “solo pequeñas obras de pavimentación de calles, que no resuelven la alta demanda de asfalto”, resaltó.
Prioriza economía
El alcalde Rolando Barrientos indicó que en los 11 años que lleva al frente de la comuna ha mantenido la política de no incrementar el costo de los servicios básicos que se prestan, para no afectar el bolsillo de los vecinos, por lo que no es posible tener recursos económicos para que todo funcione en su totalidad.
Aceptó que hay deficiencias, sobre todo en el alumbrado público, alcantarillado, agua entubada, en lo que dijo que trabaja, pero son proyectos millonarios que aún tienen planificado terminar este año.
Respecto de las calles, refirió que en el área urbana han mejorado 800 arterias, y que invertirá en el plan de bacheo anual. Agregó que se tiene planificado pavimentar 50 calles más.