Economía

Las negociaciones de la ronda Doha

El año 2015 se inicia con la esperanza de avanzar en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Como cada año a finales de enero, el ministro suizo de asuntos económicos, señor Johann Schneider-Ammann, invitó a un grupo de Ministros miembros de la OMC a reunirse, a puerta cerrada, al margen de la Conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Los Ministros presentes, procedentes tanto de países desarrollados, como de países en desarrollo, manifestaron durante la reunión, el interés y disposición a participar en la OMC, de manera constructiva hacia un “programa de trabajo”, realista y definido, intensificando las negociaciones en todos los ámbitos de la Ronda, con el objetivo de finalizar, para finales de julio, las modalidades de las negociaciones, (las “modalidades” es un proyecto de documento que establece fórmulas, cifras de aranceles y recortes en los subsidios, que todos los miembros pueden considerar para negociar), priorizando los temas de agricultura, los bienes industriales y los servicios.

Durante las intervenciones, algunos Ministros destacaron la dimensión del desarrollo, como un tema central de la Ronda Doha, enfocado a los temas relevantes para los países en desarrollo. Mientras tanto, en el seno de la OMC, el Director General, Roberto Azevêdo, en su calidad de Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, inició las consultas para lograr avances en las negociaciones,  con una reunión el 21 de enero, de participación abierta a todos los Miembros, en la cual, comentó el lanzamiento de un nuevo proceso de negociaciones, con miras a acordar un programa de trabajo, lo más cercano a las modalidades de la Ronda Doha, a más tardar, a finales de julio del presente año.

Durante la reunión, el Presidente exhortó a los miembros a que aprovecharan los progresos realizados en el 2014 y, mencionó los ingredientes que se necesitarían para alcanzar un resultado satisfactorio:Mantener el sentido de urgencia, determinar y priorizar las cuestiones que tengan mayor importancia sustantiva, plantearse resultados que sean factibles para todas las partes, conservar un alto grado de participación y abordar todas las cuestiones conjuntas, en lugar de tratar de hacerlo de forma escalonada.

Sobre las prioridades de la organización para el 2015, el Presidente examinó una solución permanente a la iniciativa de reservas de seguridad alimentaria, la ratificación de dos terceras partes de los Miembros, para aplicar el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio y la finalización de un programa de trabajo para julio sobre las modalidades de las negociaciones de la Ronda Doha.

Al iniciar el nuevo proceso de negociación de este año, el Director General, Roberto Azevêdo indicó, que hay que aprovechar al máximo, el tiempo del que se dispone hasta julio, manteniendo un debate detallado y sustantivo en los temas prioritarios de negociación, así como en todas las demás cuestiones de la Ronda Doha.

El Presidente afirmó que, hoy se reabrieron las conversaciones sobre todos estos temas, solicitando que estén preparados para involucrarse y alertó que, va a ser muy, muy difícil, pero no imposible.Los debates sobre las cuestiones sustantivas del Programa de Doha, son  elementos que forman parte de un proceso intensificado de negociaciones en la OMC.

Estas reuniones se llevan a cabo por los Presidentes de los distintos Grupos de Negociación. Por su lado, el Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, también celebrará reuniones de consultas bajo diversos formatos y configuraciones. Igualmente, avisó a los miembros que va a repetir el enfoque intensivo, inclusivo y transparente, que tan buenos resultados aportó, a la Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, en el 2013.

A toda esta labor, se debe agregar también, que simultáneamente, se están tratando de lograr importantes acuerdos plurilaterales para este año, sobre la ampliación del Acuerdo sobre la Tecnología de la Información, el Acuerdo sobre Servicios y un Acuerdo sobre los Bienes Ambientales.

En vistas de todo lo anterior, con las actividades de negociaciones en el frente multilateral, se prevé un año con grandes desafíos.eduardo.mision@wtoguatemala.ch

ESCRITO POR:
Eduardo Sperisen Yurt
Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.