El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó, en un informe difundido en la noche del sábado, que de acuerdo con unas imágenes de satélite, ha habido varios incendios en el basurero de Cocula en los últimos cuatro años. Interpretar “como un solo evento de fuego ocurrido, según la Procuraduría General de la República el 26 de septiembre de 2014, refleja una lectura parcial de la evidencia recolectada en dicho lugar”, dijo el EAAF en su informe.
El equipo argentino manifestó que esto “no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas (estudiantes) hayan corrido la suerte señalada por la Procuraduría” y al mismo tiempo aclaró que los peritos independientes aún “carecen de evidencia científica” para establecer que en el basurero “existan restos humanos de los normalistas”.
– Error en 20 perfiles genéticos –
Entre otros problemas, los peritos independientes que coadyuvan en las investigaciones, reiteraron que no estuvieron presentes en el momento en el que los buzos militares localizaron en un río una bolsa con los 17 restos que fueron enviados a un prestigioso laboratorio de Austria para la identificación de los estudiantes.
El laboratorio austriaco identificó a través de uno de estos restos a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los expertos denunciaron que 20 de los perfiles genéticos de 134 familiares de los estudiantes, que fueron enviados por la fiscalía al laboratorio de Austria, presentaban errores que afectaban a 16 familias de los 43 jóvenes, entre las que no está la de Alexander Mora.La fiscalía aceptó el error originado es sus laboratorios, dice el documento, que solicita que el laboratorio de Innsbruck, en Austria, solo tome en cuenta los perfiles genéticos que los argentinos enviaron de manera paralela.
El EAAF pidió también a la fiscalía desestimar como evidencias 42 elementos balísticos y muestras de tierra, recogidas sin la presencia de los peritos del equipo forense argentino en un día en que el lugar no estaba custodiado por elementos de seguridad.
En base a 480 peritajes y una treintena de declaraciones de los más de 90 detenidos, la fiscalía dice tener “certeza legal” del asesinato e incineración en el basurero de Cocula de los 43 estudiantes para maestros rurales de Ayotzinapa.
Los jóvenes fueron brutalmente atacados el 26 de septiembre por unos policías del municipio de Iguala, vecino de Cocula, y entregados a unos miembros del crimen organizado que presuntamente los asesinaron.
“La evidencia física debe ser interpretada en todas sus posibilidades sin dar preferencia a aquellas interpretaciones que solo incluyen una posible coincidencia con los testimonios de los imputados”, indicó el documento del equipo coordinado por los antropólogos argentinos.
Este estremecedor crimen cimbró a las sociedad mexicana y ha asumido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2006-2012) en una profunda crisis por la indignación que se ha expresado en multitudinarias manifestaciones en el país.