De los dos asistentes de la Fiscalía que presentaron la acusación ante la justicia estadounidense está Matthew Laroche quien ha participado en otras acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas.
Por ejemplo, recientemente fue parte del equipo de una investigación que derivó en la detención y proceso de extradición de Hugo Carvajal, un exfuncionario venezolano del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. A Carvajal se le acusa de haber traficado a EE. UU. entre cinco y seis toneladas de cocaína.
El año pasado Laroche también figuró como uno de los asistentes de la Fiscalía que estuvo relacionado a las investigaciones por supuesto tráfico de drogas en contra de Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El también exdiputado hondureño fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida, y según la acusación de la Fiscalía, estuvo involucrado en el tráfico de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a llegar a Estados Unidos, para lo cual organizó la seguridad de los cargamentos con ametralladoras y embarques. También se le señaló de intento de soborno a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Laroche también trabajó en las pesquisas que se siguen en contra de Sayfullo Saipov, ciudadano uzbeko, que el 31 de octubre del 2017 condujo un camión por un área peatonal de Nueva York matando a ocho personas, en lo que se consideró uno de los peores ataques terroristas en esa ciudad después del 11 de septiembre del 2001.
El nombre de Matthew Laroche también figuró en la acusación contra de un ingeniero de 29 años, en mayo del pasado, que fue señalado del robo de documentos digitales secretos que contenían operaciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de EE. UU.
Más casos
El otro fiscal que está relacionado con las investigaciones que la Fiscalía del Distrito Sur sigue en contra de Estrada y Juan Pablo González Mayorga es Jason A. Richman, un abogado estadounidense que también se ha involucrado en casos de impacto.
Lea también: “Cristina Siekavizza está desaparecida”, dice Roberto Barreda
Uno de ellos, el que se sigue en contra del ciudadano estadounidense César Sayoc, quien es acusado de enviar en octubre del año pasado, 16 explosivos a rivales políticos del presidente Donald Trump. El caso se encuentra en un impase puesto que el acusado aceptó en principio su culpabilidad, pero después se retractó.
Entre los objetivos de Sayoc estaban la excandidata presidencial Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama. El acusado podría ser condenado a cadena perpetua.
Richman también ha figurado en investigaciones por narcotráfico. Una de ellos la que se sigue en contra de Armando Gómez España, un exguerrillero colombiano de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que habría conspirado para enviar cocaína EE. UU.
Gómez fue detenido el año pasado y a la fecha la justicia colombiana no resuelve si autoriza o no su extradición a EE. UU.
Acerca del distrito de justicia
El tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York es uno de los 94 tribunales de distrito que existen en ese país. Según la enciclopedia política Ballotpedia, es uno de los más influyentes y activos, en gran parte debido a su jurisdicción sobre los principales centros financieros de Nueva York.
Este distrito abarca los condados de Nueva York, Bronx, Westchester, Rockland, Putnam, Orange, Dutchess y Sullivan. La Corte atiende casos en Manhattan, White Plains y Poughkeepsie, Nueva York.
Entre los litigios de interés histórico que han pasado por esa corte se encuentran los reclamos que se derivaron por los hundimientos del Titanic (1912) y Lusitania (1915), así como casos de espionaje de la Guerra Fría.
Recientemente el Distrito conoció una demanda colectiva planteada en contra de la gigante farmacéutica Rochester Drug Cooperative, mediante la cual la firma se comprometió a pagar US$20 millones por reclamos civiles y penales por propiciar una epidemia de opioides en EE. UU. debido a la supuesta distribución ilegal de oxicodona y fentanilo.
También está por conocer una demanda por violación de datos de la compañía Lord & Taylor que habría expuesto la información personal de hasta cinco millones de sus clientes.
¿Quién es la jueza?
Bárbara Moses, jueza magistrada del Distrito Sur de Nueva York, será la encargada de escuchar el caso en el que se sindica a Estrada y González Mayorga de conspiración para el tráfico de armas y drogas hacia EE. UU.
Moses está en el cargo desde el 23 de diciembre del 2015. Se graduó de Dartmouth College en 1978 y de Harvard Law School en 1982.
Después de obtener su título de abogada, la jueza Moses fue secretaria del juez principal Vincent L. McKusick del Tribunal Supremo Judicial de Maine.
Luego se unió al bufete de San Francisco de Orrick, Herrington & Sutcliffe, donde se convirtió en compañera de litigio en 1990.
Lea también: TSE analizará si revoca candidaturas de Roberto Arzú y José Armando Ubico
En 1992, Moses se mudó a la oficina de Orrick en Nueva York, y en 2002 se unió a la firma de Nueva York que ahora se conoce como Morvillo, Abramowitz, Grand, Iason & Anello, donde continuó en el campo de litigios comerciales.
Desde el 2009 hasta el 2011 impartió clases en la Universidad de Nueva York hasta que se trasladó a dirigir la Clínica de Litigios de Derechos Civiles y Constitucionales en la Escuela de Derecho de Seton Hall hasta el 2015.
Moses ha sido directora de la Asociación de Abogados del Condado de Nueva York (NYCLA, en inglés) desde 2007. Aparte, del 2004 a 2006 presidió el Comité de Tribunales Federales de esa asociación.
Contenido relacionado
> Los cabos sueltos de la empresa propietaria del polémico helicóptero usado por Jimmy Morales
> DEA me salvó al vida, dice Thelma Aldana, al alertarla de plan parea asesinarla