Internacional

Extremistas nigerianos masacran a docenas de civiles en Camerún

Combatientes de Boko Haram mataron a balazos o quemaron vivos a unos 90 civiles y dejaron heridos a 500 en una localidad fronteriza de Camerún cerca de Nigeria, según dijeron el jueves funcionarios cameruneses.

Soldados patrullan con vehículos militares en la ciudad camerunesa de Fotokol , en la frontera con Nigeria. (Foto Prensa Libre: AFP)

Soldados patrullan con vehículos militares en la ciudad camerunesa de Fotokol , en la frontera con Nigeria. (Foto Prensa Libre: AFP)

YAOUNDE. – Durante la masacre, los extremistas también destruyeron mezquitas e iglesias.

Funcionarios cameruneses informaron que unas 500 personas heridas, utilizadas por Boko Haram como escudos humanos, están atrapadas en el pueblo de Fotokol donde seguían los combates.

Si bien Boko Haram ha lanzado ataques en Camerún en el pasado, el nuevo derramamiento de sangre se produce después que el grupo advirtió a otras naciones que no se le opongan, y su venganza parece respuesta a la ofensiva por tierra y aire que esta semana lanzaron Camerún y Chad.        

Dirigentes de la Unión Africana (UA) se reúnen este jueves en Camerún para concluir los detalles de una fuerza multinacional para atacar a los extremistas, aunque todavía quedan cuestiones que resolver en cuanto a su financiación. La semana pasada los líderes africanos autorizaron una fuerza de siete mil 500 soldados para combatir a Boko Haram.

Como parte del plan, los gobiernos de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benín acordaron enviar un contingente de cinco batallones. Uno por cada país.

?Las tropas de Chad forman parte del ejército de coalición que pelea contra Boko Haram. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Condenamos a Boko Haram como un cáncer, y si la comunidad internacional no se concentra en esta enfermedad, se propagará no solo por el África Central sino también en otras regiones, a lo largo del continente”, advirtió el jueves el ministro de información de Camerún Issa Tchiroma Bakary al comienzo de la reunión de tres días en Yaoundé, la capital de Camerún.

El presidente francés Francois Hollande advirtió  el jueves, durante una conferencia de prensa, que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para poner fin a las atrocidades de Boko Haram.  

Agregó que su país suministra apoyo con armas, logística y operaciones para la fuerza multinacional. Sin embargo, no aclaró si Francia participa directamente en las acciones militares.

Francia tiene una gran base aérea en N’Djamena, la capital de Chad, desde donde operará la fuerza multinacional.         

El mandatario agregó que su gobierno apoya a las fuerzas africanas que combaten “la secta terrorista” culpable de “masacres horribles”, al tiempo que advirtió a otras potencias mundiales que “Francia no puede resolver todos los conflictos en el mundo”. “Hagan su trabajo. No den lecciones. Actúen”, sentenció.        

Durante la reunión de Yaoundé, el embajador estadounidense Michael Hoza también dijo que su gobierno  ayudará a los países que combaten a los extremistas.