Se agudiza escasez de insumos y medicinas

Familiares de pacientes recluidos en el Hospital Regional de Occidente (HRO),   en Xelajú, manifestaron ayer su descontento y preocupación  porque el personal médico les informó que ese centro asistencial está en quiebra  y no hay medicinas e insumos, situación que ha sido dada a conocer con anterioridad por usuarios.

Pablo Concoá,  padre de un paciente que padece hepatitis, se lamenta porque no tiene dinero para comprar medicinas. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Pablo Concoá,  padre de un paciente que padece hepatitis, se lamenta porque no tiene dinero para comprar medicinas. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – Indicaron que médicos les han  informado que deben comprar la medicina para sus parientes, debido a la crisis que afronta el hospital.   

Miguel Mejía dijo que su padre, José Mejía, de 79 años,  es enfermo renal y está internado    en el quinto piso, donde  solo le dieron recetas, a causa del desabastecimiento.

“Exigimos que las autoridades manden los medicamentos. No es posible que nosotros como pueblo seamos los afectados y  los funcionarios jueguen con la salud de las personas”, expresó Mejía.

Roderico García, quien acompañaba a su padre, del mismo nombre,   61, expuso que este ingresó al HRO por  una fractura en la columna, a causa de un accidente, y a pesar de que gastó  Q1 mil 300 en exámenes,  ayer  no había  sido operado, y desconoce cuándo lo tratarán.  

“Hemos constatado que no le han dado alimentos con frecuencia, y no nos dejan alimentarlo”, manifestó.

Aracely Roblero, proveniente de San Marcos,  indicó que su hijo de 7 meses está internado  desde el mes pasado,  por  problemas cerebrales.

Añadió que en los medicamentos y los exámenes especializados y de laboratorio ha gastado unos Q25 mil en laboratorios privados,  debido al problema.

Pablo Concoá dijo que su hijo,  de 17, quien padece hepatitis,  también está recluido y  ha gastado unos Q2  mil en medicinas. Además, los médicos le dijeron que lo mejor sería que lo llevara a otro hospital.   

La crisis fue evidente el lunes último, cuando pacientes renales no fueron atendidos en la Unidad de Hemodiálisis,  por supuestas anomalías de la empresa prestadora del servicio, el cual  se reanudó en forma irregular.

Asocian deceso

Manuela Ventura Cutillo, 66, quien era  paciente renal crónica, falleció el martes último en el  HRO. Familiares no descartan que la falta de medicamentos y la tardanza en la   hemodiálisis contribuyeron a su deceso.

Jorge Tajiboy, hijo de Ventura, explicó que esta ingresó  el 6 de enero último proveniente de Chichicastenango, Quiché, y el viernes  debió haber recibido  la hemodiálisis, pero fue atendida tres días después, lo que, según él, agravó su salud.  
 
De acuerdo con registros del hospital, el deceso se debió a un edema agudo de pulmón.

Algunos médicos señalaron que faltan  antibióticos y medicamentos para el área de Cuidados Intensivos, entre otros. Añadieron que entre medicinas e insumos, el abastecimiento es de  72 por ciento, lo que afecta a unas 480 personas internadas.   

Sofía Acevedo, directora del hospital, enfatizó que la  paciente  no murió  por  falta  de hemodiálisis.

Respecto del desabastecimiento, indicó que ayer se enteró  del problema y que hoy  tendrá una  reunión en la capital, para  agilizar  el pago a proveedores.  

Añadió  que hoy podrían ser abastecidos y que tiene  el apoyo de otros hospitales.