Desde ayer, el cilindro de 25 libras, que es el que tiene más demanda, se compraba a Q92 y el de 35 libras, a Q129. En diciembre recién pasado, el cilindro de 25 libras costaba Q140; el de 35, Q196; y el de cien, Q560.Lo anterior significa que se registró una baja de 34 por ciento en los últimos tres meses.
La reducción, explicó el Ministerio, se debe a la caída del precio internacional en los derivados del petróleo.Reflejan bajaDurante un recorrido efectuado ayer en algunos expendios de propano, en las zonas 1, 2, 3 y 5, se pudo constatar que los distribuidores ya aplicaban los precios anunciados ayer.
El encargado del expendio de gas Yeshua, ubicado en la zona 3 de la capital, afirmó que por la mañana llegó el camión repartidor y le indicaron cuáles serían los nuevos precios. “Yo vendo de las tres empresas, Dagas, Tropigas y Zeta Gas, y los tres los vendo al mismo precio”, destacó.
Dependientes de Gas La Palmita, en la 26 avenida y 23 calle, zona 5, informaron que no compraron propano ayer pero les informaron de los nuevos precios, por lo que a las ventas del día tuvieron que aplicarles la baja. Otros distribuidores, entre ellos de Gas Express, en la zona 1, destacaron que ya trasladaron los precios a sus clientes. Gasolinas subenMientras el gas registró su segunda baja del año, el precio de los combustibles registró la primera alza.
El galón de gasolina superior se cotizó en promedio, en autoservicio, a Q20.97, y la regular a Q19.49. Ambos precios reflejaron un incremento de Q0.94, según el dado a conocer el lunes recién pasado por la Dirección General de Hidrocarburos.La gasolina había reportado una tendencia hacia la baja desde principios de octubre del 2014.El precio del diésel se mantiene estable, en Q19.97.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, explicó que a pesar de que los precios del petróleo han bajado, los derivados tienen un comportamiento diferente. “El galón de gasolina ha subido US$0.30 en los últimos 15 días, mientras que el precio del gas ha bajado unos centavos. Eso es lo que hace la diferencia, y esta es la tendencia que se mantendrá”, aseguró Ayala.
Caída no se refleja
Fernando Trabanino, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denunció que, pese a la baja en las gasolinas, esta no se reflejó en los precios de los productos de la canasta básica.”A pesar de que los costos de flete de carga eran más económicos, nos preocupa porque no se percibió”, dijo Trabanino.
Además recomendó ahorrar y ser prudente en el uso de las gasolinas, debido a la baja de precios.