Quetzaltenango

Proyecto de reparación de calles de la colonia Molina quedó suspendido por siete días

Vecinos temen que finalmente la obra no se entregue como fue prometido por la municipalidad de Quetzaltenango. Empresa constructora asegura que retomará los trabajos este 25 de abril de 2019 luego de que el Concejo aprobara unas modificaciones a la construcción.

Vecinos señalan que la suspención de los trabajos de reparación les complican acceder a la Colonia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos señalan que la suspención de los trabajos de reparación les complican acceder a la Colonia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el contrato realizado entre la Municipalidad de Quetzaltenango y la Empresa H3 Guatemala, Sociedad Anónima, encargada de la reparación de 28 calles en la ciudad, se debía retirar la base de los caminos, pero según la constructora, en la colonia Molina no es necesario.

Para confirmar este extremo y hacer las notas de cambio se tuvo que realizar pruebas de laboratorio, según explicaron los trabajadores de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), finalmente el Concejo aprobó que se realizaran las modificaciones y que no se substituya la base de las calles como estaba planificado.

El cambio a los trabajos de infraestructura en la colonia Molina, zona 5, comprende alrededor de 3 mil 373 metros cuadrados en la 9a. avenida, desde la 3era calle, hasta la Calle Cirilo Flores.

“Pensamos no mover la base sino aplicar un procedimiento moderno que consiste en una maya geotextil, el resto de calles se trabajarían de acuerdo a las especificaciones. El cambio se da porque observamos que las pruebas de laboratorio aportaron más del 95 por ciento de compactación en base, entonces mover la base ya compactada genera desestabilización”, aseguró Orlando Díaz, director de obra de la empresa H3 Guatemala.

Agregó que conservar la base que “tiene años de historia” puede servir para que con la nueva “carpeta” mejore la vida útil de la carretera, además reconoció que las lluvias que se presentaron en días recientes afectaron los trabajos.

Según Díaz por las pruebas de laboratorio y los trámites para los cambios, los trabajos quedaron suspendidos “alrededor” de siete días hábiles, sin tomar en cuenta el descanso de la Semana Santa. El director considera que en 15 días culminarán los trabajos en la colonia Molina.

Le puede interesar: Vecinos de Xela decoran los agujeros en las calles para exigir a la comuna que los repare

Para los vecinos, el hecho que la obra estuviera suspendida representó una amenaza de incumplimiento. “Nuestro temor es que la empresa retire su maquinaria o que ya no continúen con el trabajo, que quede tirado es más complicado porque las calles están llenas da agujeros, muchas personas aprovecharon para ver sus drenajes y escarbaron”, afirmó Saúl Cajas, vecino.

Las grietas y hoyos perjudican a los pilotos y vecinos de la colonia Molina. (Fotos Prensa Libre: María Longo)

Los pobladores afirmaron que darán seguimiento a los inconvenientes para cerciorarse que las calles  sean reparadas como lo había prometido la comuna. “Estamos inconformes porque ya tenemos bastante tiempo esperando que asfalten la colonia, no hay modo que lo hagan las autoridades, nos enteramos que quieren llevarse la maquinaria y solo dejaron levantado el asfalto, ahora hay más grietas”, afirmó Gabriela Hernández.

De acuerdo con la DMP y la empresa que realiza el proyecto, el cambio no implica alteraciones en el contrato respecto al costo, según Díaz el material que se utilizará representa Q104 mil más, un costo que “será absorbido por la empresa”.

Cuestionan falta de señalización

Integrantes del Concejo manifestaron su malestar por la falta de señalización en los puntos donde la empresa H3 Guatemala, Sociedad Anónima, trabaja en la reparación de calles.

“Es por la seguridad de los vecinos, en la noche no hay ninguna señalización y uno de los puntos esta cerca de la Universidad de San Carlos ya han ocurrido accidentes”, afirmó Fabiola Ávila, Concejal. Agregó que en el contrato con la empresa se especificó que debían hacerse cargo de este aspecto.

Díaz, aseguró que ya trabajan en este aspecto para mejorar la señalización y prevenir incidentes.

Otro cuestionamiento fue del Concejal Roberto Soto, quien afirmó que la empresa no tiene experiencia en proyectos de este tipo. “No está registrada nuestra experiencia en Guatecompras porque siempre trabajamos subcontratados por las empresas grandes que eran las que ganaban los contratos”, afirmó Díaz.

Contenido relacionado

Las calles de la segunda ciudad más importante del país están llenas de agujeros

Vecinos exigen reparación de calles de Xela

Daños en vehículos por baches afectan economía de quetzaltecos