Ese monto, explicó, representaría el agujero que no se percibiría por el impuesto de Q5 a la telefonía y que la Corte de Constitucionalidad dejó su vigencia en suspenso. Carías dejó entrever que hacer una minirreforma fiscal es una decisión que le corresponderá a las próximas autoridades de gobierno.
“Guatemala necesita hacer cambios estructurales en política fiscal no a corto, sino a largo plazo para que dé certeza jurídica a los inversionistas”, añadió el funcionario. El ministro subrayó que para llevar a cabo este proceso, la SAT necesita ser fortalecida en los sistemas de informática que prestan servicios al comercio exterior y fiscalización. Carías afirmó que la entidad recaudadora de impuestos necesita una especialización para lograr controlar a los contribuyentes, sobre todo los grandes.
“Para recuperar esos ingresos necesitamos darle todas las facultades y apoyo a la SAT”, enfatizó el ministro.Juan Carlos Zapata, gerente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), afirmó que la medida es positiva. “Nosotros apoyamos esta decisión porque hay una serie de fugas que provienen del contrabando y de otros mecanismos de evasión.
Es una medida acertada”, aseguró. Zapata agregó que la SAT debe ser fortalecida para lograr más cobertura de fiscalización y combate a la evasión. En 2014, la SAT captó Q14 mil 206.9 millones por ISR, lo que significó 11% con respecto del 2013.
Mientras que en el caso del IVA, la cobranza fue por Q11 mil 325.3 millones; es decir, 8.8% más que en el 2013.El funcionario no precisó el porcentaje que la SAT deja de percibir por la evasión de esos tributos. Para el 2015 la meta de recaudación tributaria es de Q54 mil 700 millones, pero si la CC expulsa el impuesto a la telefonía quedará en Q53 mil 400 millones.