La trama
Los tres amigos —Chente, Linares y Mijo— llevan las cenizas del Chacha, pero en el camino arrollan a un agente de la Policía, a quien creen muerto, y para evitar problemas legales colocan el cuerpo en el baúl del vehículo y acuerdan lanzarlo al Lago.
Las cosas se complican, pues los tres amigos son afectados por las crisis existenciales propias de quienes llegan a los 30 años.
Mientras Linares se queda en el vehículo para tirar el cadáver del policía al Lago, Chente se separa para ir en busca de su novia, mientras que Mijo se aleja y es secuestrado.
El humor salpica las escenas de la cinta, en las cuales, tras haber superado las crisis existenciales, los tres amigos reconocen, al final del túnel, el amor, la amistad y la preocupación por el cuidado de su entorno; es decir, el Lago de Atitlán.
La tercera
El filme es dirigido por Rodolfo Espinoza, Chofo, quien también ha grabado Aquí me quedo, filmada en Quetzaltenango; y Pol, una historia ambientada en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la colaboración de las productoras Cinemayic, Canadrio Producciones y Dent Producciones.
En sus rodajes, Espinoza utiliza actores capitalinos y de las localidades donde los produce. En esta ocasión hizo pruebas con gente de Sololá para que participara en la película.
Carlos Luxo, productor de Otros cuatro litros, destaca que algunas características de este proyecto es verlo como una obra de ficción, que con el singular estilo de comedia del escritor y director Rodolfo Espinosa pretende crear una historia que además de hacer reír al público aborde temas sociales, históricos y ambientales.
Luxo explicó que, históricamente, Otros cuatro litros será la primera película guatemalteca que se filma en los alrededores del Lago, lo que les permite tocar los temas sociales y ambientales del lugar.
El productor agregó que la obra contribuirá, en parte, a sensibilizar al público guatemalteco y darle a conocer lo importante que es conservar el Lago.
Manifestó que la cinta tendrá alta calidad narrativa y será parte del patrimonio audiovisual y cinematográfico de Guatemala.
Personajes
Linares es interpretado por Carlos Hernández; Chente, por Carlos del Valle, y Mijo, por Elvin Santiago.
Se tiene programado que Otros cuatro litros, cuyas últimas escenas se filmarán durante estas dos semanas, se estrene en el país en el 2016.