Economía

Cursa queja al Directorio

Ocho días después de que los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) descalificaran a dos de tres candidatos que participaron en la convocatoria para superintendente, ayer uno de los aspirantes accionó de manera legal.

El abogado Álex Toro Maldonado presentó una denuncia en contra el Directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El abogado Álex Toro Maldonado presentó una denuncia en contra el Directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El abogado Álex Toro Maldonado interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra los integrantes del órgano colegiado por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Toro Maldonado y Juan Francisco Solórzano Foppa quedaron excluidos del proceso, porque, según el Directorio, no llenaron las expectativas de punteo en la tabla de gradación establecida, aunque sí cumplieron con otros requisitos establecidos en la convocatoria.

Fundamento

El jurista expuso que los miembros del Directorio emplearon los mecanismos de selección establecidos en la Ley de Comisión de Postulación, pero incumplieron con la normativa, por lo que, según él, hay vicios de transparencia en el proceso.

El aspirante explicó que en la entrevista no se revelaron los punteos que serían calificados mediante tabla de gradación, el evento no fue público y refiere escasa objetividad.

“No hubo transparencia, objetividad, ni acceso a los medios de comunicación para conocer los criterios, como lo establece la normativa de postulación”, afirmó.

Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio, informó que cumplieron con lo establecido en la normativa, y también se fundamentaron en la Ley Orgánica de la SAT.

“Aún no hemos sido notificados, para estudiar el detalle de los alegatos del aspirante”, afirmó.

Carías enfatizó que hubo una tabla de gradación e información pública sobre el evento.

En la sesión del Directorio del jueves 25 de junio pasado, los integrantes no dieron a conocer el punteo de los aspirantes y solo informaron que uno de los participantes había pasado el filtro.

Los miembros del Directorio, en esa ocasión, no aclararon el mecanismo que emplearon para hacer la selección, y se limitaron a informar que era la primera vez en que se hacía el proceso.

En este caso se trata de Jorge Roberto Vielman Deyet, quien es contador público y auditor, y en la actualidad es el jefe de la región de Occidente de la SAT.

“Si no hubo un punteo, por qué no se hizo público, y no quiero pensar que había preferencia por los miembros del Directorio por determinado aspirante”, dijo Toro Maldonado.

En todo caso, opinó Toro Maldonado, el Directorio no tenía la facultad para desintegrar la terna, por lo que anunció que accionará en la Corte de Constitucionalidad.