Los pasos del viacrucis comenzaban en la Tercera Orden Franciscana, a un costado del Templo de San Francisco, en la trece calle y habían doce capillas donde en cada una se representaba una estación. Al llegar las imágenes de la destruida ciudad de Santiago, la imagen del crucificado fue sustutuida. En 1837 el Jefe de Estado, Don Mariano Gálvez, compra la imagen al Templo del Calvario y la dona a la Capilla del antiguo Cementerio San Juan de Dios, ubicado en lo que hoy es la 10a. calle. Es en ese espacio donde se le empieza a conocer a la imagen como el Señor de las Ánimas, Jesús de los Muertos o Señor de la Capilla.
La capilla del Hospital General antes de los terremotos de 1917 donde se veneró el Señor de las Misericordias de 1837 a 1917. (Foto: Hemeroteca PL)
El de las misericordias
Cuenta una historia que en 1911 una señora de identidad desconocida, lloraba inconsolablemente ante el Señor de la Capilla la muerte trágica de su hijo, rogándole al Señor le devolviera al menos a su otro hijo que se encontraba encarcelado. Grande fue su sorpresa al regresar a su casa y encontrar a su hijo liberado, causándole gran alegría y eterna gratitud al Señor, ofreciéndole rezar por siete lunes al crucificado y le llamó “Señor de las Misericordias”. A raíz de este milagro se inicia la devoción de los siete lunes y el apelativo con el que se le conoce a la milagrosa imagen hasta nuestros días.
Vista del interior de la capilla del Hospital General antes de los terremotos de 1917-18, al fondo el altar mayor con el crucificado. (Foto: Hemeroteca PL)
La devoción se difundió enormemente, de acuerdo con información de la parroquia, por Centroamérica, sur de México y América del Sur, llevando el entusiasmo a construirle una capilla en estilo gótico, obra física que estuvo bajo la dirección el arquitecto Luis Pajella. A finales de 1917 la obra de la capilla estaba terminada, teniendo fijada la fecha de bendición para el 1 de enero de 1918. Desgraciadamente el terremoto acaecido la noche del 25 de diciembre de 1917 destruyó completamente el templo gótico.
Ruinas del templo gótico que nunca se llegó a estrenar debido a los Terremotos del 25 de diciembre de 1917. (Foto: Hemeroteca PL)
El crucifijo milagrosamente se salvó de los daños del terremoto. Vecinos y devotos lo sacaron de la capilla del hospital que también quedó destruida y lo colocaron en un rancho pajizo en lo que hoy es la décima calle y primera avenida, donde fue venerado durante varios meses. El 29 de marzo de 1925 se funda la Hermandad del Señor de las Misericordias y se coloca la primera piedra del actual templo el 8 de marzo de 1925, quedando a cargo de la dirección de la obra al Arquitecto Roberto Cordón Méndez.
Traslado del Señor de las Misericordias luego del Terremoto de 1917 hacia la capilla provisional de la décima calle, al fondo las ruinas del templo gótico. (Foto: Hemeroteca PL)
Ocho años tarda la construcción del imponente templo, su inauguración se realiza el 26 de marzo de 1933 consagrado al Señor de las Misericordias por el Arzobispo de Guatemala, Monseñor Luis Durou y Suré, trasladando en procesión la imagen del Señor crucificado a su nuevo templo. El 30 de octubre de 1966 el arzobispo Mario Casariego eleva a la categoría de Parroquia la Capilla del Señor de las Misericordias. En 1976 a raíz del terremoto del 4 de febrero, la parroquia es dañada no estructuralmente, sin embargo el hermoso templete de mármol decorado con mosaicos que resguardaba al Señor de las Misericordias fue destruido, sustituyéndolo un templete de piedra sencillo que es el que conocemos actualmente.
Consagración
La calidad escultórica y la devoción plasmada en cientos de plaquetas fijadas en la cruz de la imagen a lo largo de las décadas le valieron el privilegio de ser consagrada. El 26 de marzo del 2000, tercer domingo de Cuaresma, el obispo auxiliar Mons. Mario Ríos Montt, lo consagra en una solemne ceremonia. Luego se realiza una procesión extraordinaria por las calles del centro histórico de la capital. Esta imagen únicamente ha sido procesionada en siete ocasiones, en 1918, 1933, 1962, 1975, 1983, 2000 y la última vez en 2008.
Monseñor Mario Ríos Montt consagró en el año 2000 al Cristo de las Misericordias. (Foto: Hemeroteca PL)