Los costos pueden llegar a Q40 mil o Q50 mil, si se trata de un niño lesionado por balas, porque debe estar en cuidados intensivos durante el tratamiento.
El costo de atención diaria por cada paciente, si la herida no es grave, ronda los Q1 mil, según estimaciones del director del Hospital General San Juan de Dios, Julio Figueroa
Coincide con su homólogo del Roosevelt en que lo difícil y costoso es cuando un paciente tiene una herida de bala en el cráneo o en el abdomen.
Ambos explican que esos gastos incluyen encamamiento, radiografías, exámenes de laboratorio, atención médica, cirugías, alimentación y medicamentos.
La situación se complica para los hospitales públicos de la provincia, que tienen menos recursos.
Lesionados
Del 1 de enero al 21 de junio fueron lesionadas por balas mil 703 personas a escala nacional, según datos de la Policía Nacional Civil.
Al Roosevelt ingresaron, de enero a mayo de este año, 300 personas con heridas de bala. Se contabilizaron 249 hombres y 51 mujeres.
En el San Juan de Dios, según Figueroa, ingresaron en mayo recién pasado 21 personas heridas de bala.
Soto explica que si un paciente resulta lesionado en el abdomen o el tórax, la curación puede llegar a costarle al Roosevelt cerca de Q10 mil. “Siempre que no se agrave”, refiere.
“Lo trágico es cuando la herida de bala es en la cabeza. Toda herida de bala en la cabeza es complicada, y como mínimo son Q12 mil en gastos”, enfatiza el facultativo.
Explica que al agregarle el uso de equipo de ventilación, cirugía especializada, exámenes de laboratorio, tomografías, antibióticos y medicamentos pueden llegar a gastar de Q30 mil a Q40 mil en un paciente.
Altos costos
El director del San Juan de Dios expresa que es difícil hacer un cálculo de cuánto le cuesta al nosocomio la atención a un paciente con lesiones causadas por balas.
Figueroa dice que si un lesionado de bala debe permanecer en cuidados intensivos representa para el nosocomio no menos de Q5 mil diarios.
Soto refiere que cuando las víctimas son niños es más demandante en atención y uso de recursos. Informa que ahora atienden a una menor de 20 meses con dos lesiones de bala en el abdomen.
Explica que en menores de edad con lesiones causadas por proyectil de arma de fuego gastan entre Q40 mil y Q50 mil, pues para evitar riesgos los ubican en salas de cuidados intensivos el tiempo que ameriten.
En el 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refirió que los costos de la violencia en Guatemala podrían ser de casi Q18 mil millones, algo que se estimaba que podía ser el equivalente al 7.3 por ciento del producto interno bruto del país para ese año.
Lea la nota completa y vea gráficas con estadísticas aquí.