Integrada la nueva junta de gobierno decretaron las primeras medidas para contrarrestar el ataque del movimiento de liberación de Castillo Armas, sin embargo el primer decreto fue declarar como “ilegal” a la organización y funcionamiento del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) de ideología socialista, en todo el territorio de la república y el nombramiento de nuevas autoridades.
Otras de las medidas de la nueva junta fue el de declarar el estado de sitio en todo el territorio nacional, de las 21 horas a las 6 horas de la mañana queda prohibido el tránsito por las calles y que si en caso de extrema urgencia, por motivo de enfermedad o cualquier otra circunstancia debe de tomarse toda clase de precauciones. Además se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas, de incumplirse se procedería con la cancelación de la patente de comercio.
Amnistía
Las personas que se encuentran detenidas o asiladas por motivos políticos de acuerdo firmado por la junta de gobierno recibirán la amnistía general.
En la práctica ésto fue concedido a los capturados por el gobierno de Árbenz por causar acciones desestabilizadoras en contra del régimen, mientras que sus funcionarios tuvieron que pedir asilo en embajadas o salir al exilio por estar en riesgo su vida.
Esto quedó en evidencia con el cambio de autoridades en diferentes instituciones estatales como la guardia civil donde fue nombrado el coronel José Luis Morales Melgar; en la guardia judicial fue nombrado el mayor Jaime Rosenberg; en la radio nacional asumió Manuel Ángel Ponce; como jefe del departamento agrario el coronel Humberto Solares; como Procurador general de la nación, el licenciado José María Moscoso Espino.
Le quitan embajada a Arévalo
La nueva junta de gobierno canceló la embajada sin sede que Árbenz le había concedido al ex presidente Juan José Arévalo, calificándola de “inútil e innecesaria” y acusándolo de haber viajado por el mundo a costa del erario.