“Libertad de expresión”, fue la consigna de los comunicadores a lo largo del trayecto, en el que denunciaron que el gobierno de Maduro censura y atropella a la prensa.
Esta es “una convocatoria para exigirle al Estado, a las autoridades, el respeto a la información oportuna y veraz, que se pueda acceder a las fuentes oficiales de información, respeto al ejercicio del periodista en la calle, que no sea ni agredido ni atropellado”, dijo Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Régimen
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncian una hostilidad permanente del gobierno hacia los comunicadores, que se traduce en censura y agresiones.
El gobierno de Maduro suele desestimar esas críticas y en particular acusa a la SIP de ser un “instrumento de los diarios de derecha”.
“En Venezuela el gobierno está empeñado en taparle la boca a los periodistas porque ellos son los que dignamente reflejan lo que le pasa a la gente y lo que la gente necesita saber.
Es muy fácil por parte del gobierno querer taparnos la boca, pero todavía tenemos dientes y cada vez que intenten taparnos la boca les vamos a morder la mano”, señaló Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP.
Casos
Maduro se queja de que los medios privados no visibilizan los logros de su gobierno y los acusa de estar al servicio de una conspiración internacional para derrocarlo.
11:21am #26J #EnCaracas: Inicia marcha en defensa de la libertad de expresión, desde Bello Monte a Plaza Brión. pic.twitter.com/cOL49xQ3U0
— TVV Noticias (@TVVnoticias) June 26, 2015
En el 2014 diarios como emblemático El Nacional y El Impulso de Barquisimeto enfrentaron serias dificultades para la adquisición de papel y redujeron drásticamente su paginación.
En mayo de este año Tal Cual, medio opositor ahogado económicamente, pasó de diario a semanario. Actualmente, El Carabobeño, periódico con sede en Valencia, alerta que podría desaparecer por falta de papel.