“Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste”, agregó.
El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.
En agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes cuando viajaban clandestinamente hacia Estados Unidos, en una masacre atribuida al cartel de Los Zetas, que supuestamente intentaron reclutarlos a la fuerza.
Lea también | Migrantes hondureños baleados en el Periférico: “No sabemos por qué nos atacaron
En tanto, López Obrador aseguró que no existe cambio en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana luego de que autoridades detuvieron el lunes a un grupo de 367 indocumentados —de los cuales solo nueve son guatemaltecos—, en el sureño estado de Chiapas.
“No hay contradicción, hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”, dijo.
Sostuvo que su política se enfoca en cuidar su integridad, darles oportunidades de trabajo y mantener un registro de identidad, que facilite el otorgamiento de ayuda humanitaria.
Sobre una posible presión del gobierno estadounidense, el mandatario dijo que si bien “ellos quisieran que no hubiera migrantes”, México mantiene como planteamiento de fondo la necesidad urgente de apoyar el desarrollo de Centroamérica.
“No queremos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, no nos queremos meter tampoco en sus confrontaciones política partidistas (…) Y al mismo tiempo, respetuosamente, estamos pidiendo que se atienda el problema con desarrollo, con creación de empleos, lo que no se ha hecho”, afirmó López Obrador.
Lea también: Más 100 mil migrantes guatemaltecos han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU.
Menos deportaciones
Sin embargo, pese a las políticas migratorias del gobierno de México, el número de migrantes centroamericanos deportados desde ese país refleja que estas han disminuido.
Del 1 de enero del 2019 al 9 de abril pasado, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala (INM) reportó que 25 mil 896 centroamericanos habían sido deportados, de los cuales ocho mil 963 fueron guatemaltecos.
Mientras que de enero a abril del año pasado hubo 33 mil 27 retornos, siete mil 131 menos en 2019, aunque sin contabilizar 21 días para que termine abril.
Contenido relacionado
> El guatemalteco que anhela llegar a EE. UU. porque no ha visto a su madre “en 10 años”
> Donald Trump sopesa idea de mandar a migrante a ciudades santuario