Quitan publicidad
Según los registros se han retirado de los espacios públicos más de 650 rótulos y afiches de los partidos políticos.
Sandoval explicó que luego de retirar la propaganda se separa por grupo político y se entrega a la sede del partido de la capital y se les explica a los encargados el motivo por el cual fue retirada. “En ningún momento la Municipalidad se queda con ella”, señaló el vocero.
El portavoz precisó que se retiró publicidad de todos los partidos políticos y negó los señalamientos de que se beneficiaba o se tenía un trato preferencial al candidato de la alianza Compromiso Renovación y Orden y Partido Unionista, Roberto González.
“Es falso, no se beneficia a ningún candidato de hecho hemos retirado publicidad de él –González– también. La Municipalidad lo que busca es beneficiar a los ciudadanos. La mayoría de la publicidad retirada se ha hecho por denuncias de vecinos”, afirmó Sandoval.
Medida
En mayo último la municipalidad anunció que estaba prohibido colocar propaganda electoral en efigies, monumentos, postes, puentes y asfalto, entre otras y que se retiraría esa publicidad a partir del 1 de junio pasado.
Entre los lugares que los partidos políticos o empresas de publicidad pueden colocar campaña están los postes, siempre y cuando no sea pegada la propaganda y en arriates donde no se dañe la jardinización.
La medida según la municipalidad se basa en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, artículo 67 del Reglamento de esa Ley y también el Acuerdo Municipal 15-2011 emitido por esa comuna.