Economía

Amcham pide ley que promueva inversión

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Alemana (AmCham) solicitó ayer de manera urgente la aprobación de una ley que promueva la inversión extranjera y la generación de empleos.

Industrias como centros de llamadas y el sector textil corren riesgo de desaparecer. (Foto Prensa Libre: OSCAR ESTRADA)

Industrias como centros de llamadas y el sector textil corren riesgo de desaparecer. (Foto Prensa Libre: OSCAR ESTRADA)

Según esa entidad, la industria maquilera y los incentivos fiscales relacionados a esta generan más de 300 mil empleos en el país, lo cual, dijeron, la hace indispensable.

“Están en riesgo más de 300 mil plazas de trabajo en el país, y se ponen en riesgo sectores dinámicos como los call center y data center, el textil y manufacturas livianas”, expresó ayer Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Junta Directiva de AmCham.

El 31 de diciembre próximo perderá vigencia el decreto 29-89, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila y el decreto 65-89, Ley de Zonas Francas, por lo que la AmCham ve con la necesidad urgente de establecer una plataforma legal para crear condiciones necesarias que logre atraer más inversión extranjera al país.

En esta legislatura debe aprobarse esta normativa, afirmó Carrasco, al señalar que los congresistas piensan dejar para la próximo año la aprobación de la ley referente al tema y Guatemala no puede darse el lujo de perder tantos empleos.

Visión

La AmCham cree que se debe ir más lejos y hacer una adecuación de la normativa de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con una visión más grande, refirió el vicepresidente de dicha cámara.

Agregó que países centroamericanos ya cuentan con condiciones legales, incentivos y exenciones más agresivos que generan más inversión y fuentes de trabajo.

“Si Guatemala no cumple con las regulaciones requeridas por la OMC, para eliminar las subvenciones que en la actualidad se otorgan a las exportaciones, quedará en desventaja competitiva ante la región”.

Miembros de la Cámara y que están en esos sectores han expresado su preocupación e incertidumbre y han comenzado a trasladar sus operaciones ante la situación actual, apuntó Carrasco.

ESCRITO POR: