El 6 de julio del 2011 fue reportada la desaparición de Cristina Siekavizza por parte de su esposo Roberto Barreda, el principal sospechoso y quien está procesado por femicidio.
La diligencia fue solicitada por la defensa de Barreda durante la continuación de la repetición de la audiencia de etapa intermedia que fue ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
El abogado César Calderon solicitó al juez que fuera incorporada la nueva prueba en el caso, centrada en hacer una visita a la vivienda, que estuvo clausurada durante más de siete años por la Fiscalía.
El juez Gálvez avaló la petición y junto con sus guardias y una asistente se trasladaron al lugar. Poco después de las 12 horas fue abierta la puerta verde en donde aún se aprecian restos de la cinta del Ministerio Público (MP) para evitar que ingresaran desconocidos.
La vivienda estuvo en resguardo y por decisión de Gálvez ya fue devuelta a la empresa Memphis, S. A. En ella actúa como representante legal Roberto Barreda Valenzuela, el papá de Barreda, quien abrió la puerta para efectuar la diligencia.
Calderon informó que como parte de sus pruebas está la visibilidad de la habitación de los niños, la revisión de las cerraduras, las ventanas y la puerta principal.
La acusación que tiene el MP detalla que Petrona Say, quien fue empleada doméstica de Barreda, pudo observar el cuerpo de Siekavizza. La defensa busca refutar la versión de Say, que fue colaboradora del Ministerio Público (MP).
A la pregunta de qué recuerdos le trae la vivienda, Roberto Barreda respondió:
“Los recuerdos de ocho años de matrimonio”.
Repetición
La nueva apertura a debate comenzó el 3 de abril debido a una sentencia de la CC.
El fiscal Stuardo Campo hizo modificaciones de forma en el escrito de la acusación. Se refirió a cuestiones ortográficas, verificación de palabras y comas que aparecen en el documento, y que no afectan el sentido de la investigación.
Ya había sido enviado a juicio
Barreda fue enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.
Lee también: Qué delitos cometió el reo que intentó escapar, pero murió electrocutado en Pavón
Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y ordenó repetir la etapa intermedia.
La desaparición
Siekavizza está desaparecida desde 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo al sospechoso el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.
La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ofelia de León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Say.
Contenido relacionado
>Roberto Barreda es detenido en México
>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza
>Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza