Escenario

El Teatro Nacional celebra sus 37 años

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumple este día 43 años de estar al servicio de la población guatemalteca.

Este complejo arquitectónico fue la idea del maestro guatemalteco Efraín Recinos y se inauguró el 16 de junio de 1978. En la actualidad se compone de tres escenarios grandes, la Gran Sala Efraín Recinos, el teatro de cámara Hugo Carrillo y el Teatro al aire libre Otto René Castillo.

Estos escenarios, desde su apertura, han sido testigos de diversos espectáculos artísticos y ha albergado a cientos de artistas, presentaciones y actividades gubernamentales a través de los años. Además, dentro del complejo arquitectónico se encuentran albergadas las instalaciones de Radio Faro Cultural, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela Nacional de Arte Dramático. En planos quedó uno de los sueños del maestro Recinos, la Escuela Nacional de Marimba, la cual continúa inconclusa, desde el 2004.

El Centro cultural Miguel Ángel Asturias se ubica en lo que antes fue el Fuerte de San José, y que durante la revolución de 1944 fue incendiado hasta reducirlo a escombros. Los años siguientes este sitio fue escenario de eventos de boxeo, juegos infantiles y abandono.

El proyecto para construir un Centro Cultural Miguel Asturias fue la idea del arquitecto Marco Vinicio Asturias, la cual presentó al presidente Miguel Idígoras Fuentes en 1961. De esta obra solo se pudieron construir los cimientos ya que el 1963 el presidente Idígoras fue derrocado. Asturias falleció poco después en un accidente automovilístico deteniéndose la construcción del teatro por más de cinco años.

En 1971 se le encargó al maestro Efraín Recinos presentar el proyecto de construcción de una obra con un concepto integral para su funcionamiento como un centro de cultura. Recinos hace una propuesta de integrar elementos naturales, indígenas y culturales. La idea era integrar el ya construido Teatro al aire libre y el Fuerte de San José a la idea que él tenía.

La construcción de este teatro, único en su género, duró alrededor de 16 años, desde noviembre de 1961 a junio de 1978, con algunas interrupciones. Se estrenó en un acto solemne utilizando para la transmisión del mandato del general Kjell Laugerud García el 16 de junio de 1978.

Descuidos

El Centro Cultural, a pesar de ser la máxima sede de la cultura guatemalteca, con el pasar de los años se ha deteriorado, desde goteras en algunos de sus ambientes hasta agresiones en sus jardines; tal es el caso de una competencia de moto enduro, que se celebró en junio del año pasado.
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue utilizado para un evento de motocrós. (Video Prensa Libre: Guatevisión)
Para esa ocasión se organizó una competencia de motos en las instalaciones del teatro, lo cual generó una serie de críticas por distintos sectores del la sociedad.

Escuela inconclusa

El sueño de Efraín Recinos por tener una escuela de marimba nunca se culminó, a pesar de que el maestro diseño los planos de la misma. La construcción comenzó en 2004, y hasta la fecha la misma está en abandono. Se calcula que en la actualidad se necesitan más de Q10 millones para concluir su construcción.

ESCRITO POR: