El Everest “se desplaza constantemente hacia el noreste y el sismo le hizo hacer un pequeño avance en la dirección opuesta” , declaró Xu Xiwei, vicedirector del Instituto de Geología de la administración china encargada de sismos, citado por China Daily.
La magnitud del movimiento es “normal” , precisó.
La cima del mundo, situada en la frontera entre Nepal y la región autónoma china del Tíbet, constituye un buen punto de observación de las placas tectónicas Euroasiática e India, que chocan en esta región altamente sísmica, según Xu.
Desplazamiento del monte Everest
La montaña, que chinos y tibetanos llaman Qomolangma, se ha movido a una velocidad de cuatro centímetros por año, y ha “crecido” 0.3 centímetros cada 12 meses entre el 2005 yel 2015, según la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica de China, que comenzó a controlar los movimientos del “Techo del Mundo” hace una década.
El segundo sismo registrado en Nepal el 12 de mayo recién pasado, de una magnitud de 7.5, no provocó un desplazamiento destacable del Everest, según el estudio realizado con instrumentos de medición por satélite.
El doble sismo dejó al menos 8.700 muertos en Nepal, entre ellos 18 alpinistas fallecidos en los aludes originados en la cima del mundo.
El monte, en la frontera entre China y Nepal, se encuentra en la zona de fricción de las placas tectónicas china e india, donde los movimientos de la corteza son frecuentes, lo que explica tanto los fuertes seísmos en la zona como este movimiento del Everest y otros picos de la región.
Los cambios geográficos que producen estas fricciones tienen gran influencia en el clima, el medio ambiente y la ecología de las regiones del este y el sureste asiático, advirtieron los expertos chinos.