En otro hecho violento atribuido a las Farc dos civiles resultaron heridos este viernes en el ataque a una patrulla de la policía en el sur de Colombia, en el último incidente de una serie de atentados que desde hace días golpea a la infraestructura y las fuerzas del orden.
Según la versión policial, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto de fabricación casera contra un vehículo oficial en movimiento causando heridas a un anciano y un niño.
“En esta zona del departamento delinque el frente primero de las Farc, quienes siempre han atentado contra la comunidad y la fuerza pública”, dijo el coronel Julián Ignacio Lemos, comandante de la policía de Calamar, en el departamento de Guaviare, donde se produjo el ataque.
Embargan bienes
Veintidós inmuebles adjudicados a amigos y parientes de líderes de la guerrilla de las Farc en Colombia, valorados en unos US$790 mil, fueron embargados para resarcir a las víctimas de ese grupo rebelde alzado en armas desde hace más de 50 años, informó este viernes la Fiscalía.
Las casas, ubicadas en el departamento de Tolima, fueron construidas por la alcaldía del municipio de Planadas “con dineros públicos” y otorgadas a personas que la cúpula de las Farc había escogido como beneficiarias, dijo en conferencia de prensa Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia.
La investigación y posterior embargo de estos bienes fue posible gracias a la confesión de guerrilleros que se acogieron a la Ley 975 de 2005, también conocida como Justicia y Paz, creada durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) para que combatientes de grupos armados ilegales dejaran las armas.
Encuesta
La violencia de la delincuencia común en las calles preocupa más a los colombianos que la generada por los grupos guerrilleros, según una encuesta divulgada hoy.
Más de un tercio de los encuestados, 35 %, percibe que la violencia de la delincuencia es más preocupante que la de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional que es destacada por el 15%, según la encuesta Polimétrica de la empresa Cifras y Conceptos.
- A un 11 % le preocupa la violencia contra la mujer, mismo porcentaje para la intrafamiliar o la de bandas criminales emergentes, conocidas en el país como bacrim.
En las últimas semanas se han multiplicado los ataques atribuidos a las Farc, que desde hace más de dos años mantienen conversaciones con el gobierno para alcanzar un acuerdo de paz.
El jueves murieron tres policías en el departamento de Cauca en un asalto con explosivos atribuido por el ejército a esa guerrilla. De las 20 acciones de las Farc contabilizadas por la Defensoría del Pueblo hasta el 7 de junio por lo menos 13 fueron contra la infraestructura energética, vial y petrolera.
Por ataques a las torres de energía en Buenaventura estuvieron sin luz 400 mil personas, en Tumaco 250 mil y en el Caquetá 457 mil habitantes.