Eugenia Makepeace, directora de ese centro de estudios, dijo que accionarán legalmente contra los responsables, ya que no se enteraron de lo sucedido hasta que observaron el anuncio en los medios de comunicación.
“Nosotros salvaguardamos la autonomía de la Universidad, por lo tanto hemos iniciado una investigación. Si los responsables son estudiantes se les cancelará la matrícula y sin son docentes se les sancionará como lo señalan los estatutos de la Universidad de San Carlos”, indicó Makepeace.
“Ninguna autoridad de esta máxima casa de estudios autorizó el ingreso de ese candidato ni de sus activistas, por lo tanto la investigación se ha iniciado. Ya que han identificado a algunos estudiantes en el video, y se ha integrado una comisión investigadora, porque lo que sucedió fue un hecho ilícito”, afirmó German Castañón, del Consejo Directivo del Cusam.
“Creemos que hay catedráticos y estudiantes involucrados. El guardián no le informó a las autoridades que Manuel Baldizón entró en las instalaciones. Es una falta de respeto y creemos que los compañeros estudiantes que participaron se les debe de cancelar la matricula”, dijo el estudiante Enrique Escobar.
“Nuestra casa de estudios no es para grabar videos de charlatanes políticos. Esto es una falta de respeto”, dijo Enrique Escobar, estudiante de Cusam.
Néstor Ángel, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la localidad, indicó: “La actitud de politiqueros oportunistas es rechazada desde todo punto de vista. Se harán las investigaciones respectivas para que los responsables sean sancionados conforme a la ley”.
“Los universitarios estamos indignados y reprochamos la acción de politiqueros indeseables por haber atropellado a nuestra Alma Mater. Nos reservamos, de momento, el derecho de realizar movilizaciones de la familia sancarlista, para protestar públicamente”, señaló Pedro Flores, estudiante.
Se sienten engañados
Los propietarios de una panadería de Quetzaltenango expresaron su malestar por un video de propaganda del partido Líder que utilizó su local como escenario, sin que ellos supieran con claridad qué uso darían a las imágenes.
El video aludido muestra al candidato presidencial Manuel Baldizón cuando entra a la panadería Santa Marta, en busca de “sus shecas favoritas”, y es atentido por “doña Miriam”, supuesta dueña, que se muestra angustiada porque está siendo extorsionada, la panadería está vacía y teme que tenga que cerrarla.
“Nos engañaron hace seis meses cuando vinieron a la panadería y nos dijeron que solo iban a grabar el pan, pero nunca nos informaron que eran de un partido político y que lo usarían en la campaña”, dijo Natividad Ulín de Juárez, propietaria de la panadería, al diario elQuetzalteco.
Además, Ulín resaltó que ella y su hijo son los dueños del local desde su esposo falleció, para aclarar que “doña Miriam”, la mujer que aparece en el video, no es dueña de la panadería, como dice Baldizón.
“Nos hemos visto afectados por el uso que le dieron a la filmación”, lamentó la comerciante.
Alejandro Chan, politólogo, dijo a elQuetzalteco que lo hecho por Baldizón es antiético. Además, la publicación de elQuetzalteco en su página web acumula numerosos comentarios que repudian lo hecho por el partido.
También hay personas que en en redes sociales cuestionan el video porque la mujer que aparece junto a Baldizón no se llama Miriam ni trabaja en el negocio de la panadería sino que es costurera. Al principio de la producción hay un mensaje sobre el material es una dramatización.
El partido Líder no se ha pronunciado al respecto. La propaganda tiene otros videos de Baldizón que visita departamentos, conversa con pobladores y se retira preocupado por la cantidad de problemas que encuentra.