Fabiano explicó que constataron varios ejemplares jóvenes encallados en las costas del distrito de Rocha (210 km al este de Montevideo) y que luego fue notificado de otro grupo, hallado en la playa Mansa del balneario turístico de Punta del Este.
“En Dinara no tenemos un programa de monitoreamento (control) de llegada de pingüinos en la costa, pero lo que habitualmente en esta época del año ocurre es que llegan a la costa en mayor o menor magnitud pingüinos, muertos y a veces vivos, y está asociado a las corrientes migratorias”, señaló la vocera.
Fabiano acotó que, aunque el fenómeno es siempre asociado a causas naturales, la llegada de los animales debería ser investigada para constatar su causa. “No hay forma de decir que la llegada de un grupo a la costa sea siempre de explicación normal y poblacional”, dijo.
La vocera recordó que Dinara trabaja en coordinación con ONGs y otras instituciones informalmente para atender la situación, pero lamentó que no exista suficiente coordinación para investigar los casos cada invierno.
De cualquier manera, Fabiano agregó que todavía hay tormenta de mar de fondo, con lo que se prevé que el número de pingüinos encallados aumente en los próximos días.
Investigan pesticida
Según el sitio infobae.com Las autoridades investigan la aparición de bolsas con un potente pesticida, que habría causado la muerte de cientos de estos animales y de otros tantos delfines. El tóxico los mata en menos de 24 horas.
“Los pingüinos muertos empezaron a aparecer hace más de 20 días, son pingüinos de Magallanes, que han aparecido en la costa de Maldonado, Rocha y Canelones”, declaró, Lourdes Casas, veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), cita el medio electrónico.
“No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua, en menos de 24 horas, mueren”, agregó la veterinaria.
“Hace algunos años que están apareciendo pingüinos muertos sin petróleo y jóvenes, cada año aparece más cantidad”, advirtió.