Bergstrand consideró que Gobierno y sector privado deben trabajar para hacer los ajustes necesarios para competir más, ya que muchos empresarios y sectores se ven afectados con los acuerdos comerciales porque no tienen la educación o capacitación necesarias y no logran competir.
“Sin embargo, un TLC proporciona variedad de productos y servicios entre los países, lo que genera mayor productividad. Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que pueden expandirse más”, afirmó.
Beneficios
Federico Linares, director general de Banco G&T Continental, apuntó que los TLC mejoran la calidad de vida de la población, por lo que la unión aduanera de Guatemala con Honduras y El Salvador será muy positiva para el país.
“Hasta el momento no se ha detectado fuga de capitales o que haya una disminución de la inversión extranjera por la crisis política que vive el país”, expresó Linares.
El evento electoral no ha tenido injerencia en el crecimiento del país, por lo menos en las últimas cuatro ocasiones, destacó Linares. Pero este año es diferente porque los casos de corrupción podrían afectar.
Para Claudia del Águila, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, los mercados integrados generan bienestar. “Guatemala es una economía pequeña, pero abierta”, aseguró.