Fútbol Internacional

Antes del 7-1, el 6-0 en Chile: un mal recuerdo para Brasil

Antes del 7-1 de Alemania en “su” Mundial-2014, la mayor goleada que recibió Brasil en su historia fue en una Copa América... en Chile.

El 18 de septiembre de 1920, Uruguay le clavó a Brasil seis goles en el estadio de Sporting de Viña del Mar (centro). Unas 9.000 personas fueron testigos de los tantos de Angel Romano (2), Adrián Urdinarán, José Pérez (2) y Antonio Campolo.

Fue un mal torneo para Brasil, que aún no era la potencia de fútbol que lo convirtió después en pentacampeón mundial.

La marca estaba en la gaveta llena de polvo y sólo volvió a ser recordada cuando fue superada en el último Mundial, en la semifinal en el Mineirao de Belo Horizonte (sudeste de Brasil).

La ‘Mannschaft’, una máquina de atacar que acabó coronándose campeona del Mundial, puso fin de la forma más cruel con el sueño de la Seleçao de ganar el hexacampeonato mundial y obtener el título por primera vez como local.

Thomas Müller, Miroslav Klose, Toni Kroos, Sami Khedira y Andre Schürrle anotaron los tantos de la histórica victoria de Alemania.

El resultado reivindicó de alguna manera aquella selección derrotada, también por Uruguay, en el Maracanazo de 1950.

Invicto

Brasil llega a Chile con esa humillación tatuada en el rostro, seguramente sin recordar ese prehistórico 6-0 charrúa de hace 95 años.

De las seis ediciones de Copa América que se han celebrado en Chile, antes de la que comienza el jueves, la ‘canarinha’ participó en tres.

La primera en aquella remota de 1920, en la que también cayó ante Argentina (2-0) y derrotó a los anfitriones (1-0). Sólo participaron cuatro selecciones entonces.

En 1945, con otro perfil, Brasil quedó a un punto de la corona. Ganó cinco partidos -uno con goleada de 9-2 a Ecuador- y perdió uno solo ante el campeón Argentina.

Cuarenta y seis años después, en 1991, con tres estrellas mundiales en el pecho, Brasil tuvo que conformarse de nuevo con el subcampeonato y ver a sus rivales albicelestes alzar el trofeo.

La seleçao, ahora bajo el mando de Dunga, trata como sea de pasar la página sobre esa goleada de la que nadie deja de hablar.

En el frío Temuco (sur), Perú será el primer rival en la lucha por mantener el invicto en su primer torneo oficial desde el Mundial.

Con todo, el combinado de Neymar no ha perdido su condición de favorito y llega a Chile este miércoles con nueve amistosos ganados en la maleta.

Entre los triunfos post Mundial, destaca el de Colombia por 1-0 en el primer partido de Dunga tras reasumir la dirección del equipo en julio.

Los cafeteros de James Rodríguez serán los segundos rivales de la ‘canarinha’ en el grupo C de Chile, antes de Venezuela.

Brasil también venció en estos amistosos a Ecuador (1-0), Argentina (2-0) y México (2-0), que también disputan el torneo continental.

Dunga dirigió el último equipo brasileño vencedor de la Copa América, en Venezuela-2007.

Con Neymar, su capitán, buscará en Chile un noveno que reescriba su mala racha.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: