A CONTRALUZ

Conexión Pérez Molina

|

AL PRESIDENTE ROOSEVELT se le atribuye haber dicho en 1939: “Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch”. El imperio conocía muy bien que ese dictador era corrupto y sanguinario, pero lo apoyaba porque era una barrera contra el comunismo en Nicaragua. Esa referencia histórica me viene a la mente ahora que observo cómo EE. UU. se afana en proteger a Pérez Molina en el poder, pese al clamor ciudadano que exige su renuncia. Para Washington eso no es nada nuevo, sabe que el mandatario guatemalteco está embarrado por la corrupción hasta el copete, pero no le importa porque es su hombre de confianza y al que ahora puede mover como títere.

LA BANDA DE DEFRAUDACIÓN que la Cicig encontró en la SAT es la heredera de la red Moreno. Una investigación de Rodrigo Véliz, publicada en la página cmiguate.org, revela el contenido de documentos desclasificados que se conservan en el National Security Archive, de la George Washington University. Se señala que Pérez Molina sabía de la existencia de las mafias en las aduanas desde 1992 y las ha dejado operar. La Dirección de Inteligencia fue la base para la cooptación de las aduanas desde 1978. Según los documentos desclasificados, los generales Manual Antonio Callejas y Francisco Ortega Menaldo fueron los “arquitectos” de esa estructura. Ambos militares dirigían la Cofradía, una camarilla de oficiales de línea dura, contraria a los acuerdos de paz.

AUNQUE PÉREZ MOLINA dependía de Ortega Menaldo se ubicaba en el extremo opuesto de la guerra, era proclive a los acuerdos. Conformó el Sindicato, un grupo de militares reformistas. Esa posición hizo que Pérez Molina se convirtiera en aliado de EE. UU. Pese a sus diferencias militares, la Cofradía y el Sindicato entendieron que debían sacar réditos de la guerra por medio de la defraudación en aduanas. Uno de los puntos de confluencia entre ambas fracciones era Otto Rember Leal, cuñado de Pérez Molina, a quien el sector de Ortega Menaldo apuntalaba en la red Moreno. Pérez Molina también apoyó el meteórico ascenso de su cuñado en Aduanas, en los años 1990, según los documentos desclasificados.

AUNQUE LA RED MORENO fue golpeada en 1996, no desapareció. Francisco Ortiz, alias Teniente Jerez, capturado por la mafia en la SAT, es el vínculo entre aquella estructura y La Línea, supuestamente dirigida por el capitán retirado Juan Carlos Monzón. El secretario privado de Roxana Baldetti fue capturado en el 2001, bajo la acusación de integrar una banda de robacarros, junto con Byron y José Moreno, hermano y sobrino de Alfredo Moreno. Esas relaciones dejan ver la recomposición del poder paralelo establecido por Ortega Menaldo y en el que se incrustó Pérez Molina. La embajada de EE. UU. sabe cuál es el papel de ambos en la red que copó todos los espacios del Estado. Quizá por ello no quiera tocarle los atributos al león porque teme una desestabilización y opte por la convivencia pacífica con esa mafia, como lo ha hecho a lo largo de décadas, siempre y cuando no dañen sus intereses. La caída de Pérez Molina no le conviene a EE. UU. y por eso desde Washington repiten en coro una frase similar a la aplicada a Somoza.

 @hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.