Efectivo

Regalos de la naturaleza

José Luis Aguilar, coordinador de la red Kuchub’al, cuenta que el nombre de la marca proviene del quiché y significa “solidaridad”.

Claudia Ávila, encargada del área de comercialización de la marca, y José Luis Aguilar, coordinador de Kuchub’al.

Claudia Ávila, encargada del área de comercialización de la marca, y José Luis Aguilar, coordinador de Kuchub’al.

“Nuestros ancestros usaban esta práctica en sus comunidades para hacer intercambios sin fines de lucro, por eso, nosotros nos apoyamos mutuamente con otras comunidades del país”, indica Aguilar.

Generar empleo, fomentar un comercio justo, respetar y cuidar el medioambiente, así como promover un consumo responsable que beneficie la salud del consumidor, spn los fines primordiales de la red Kuchub’al.

Esta se conforma con 13 asociaciones de pequeños productores del área rural. Son quienes procesan diferentes alimentos de manera artesanal, con materia prima agroecológica.

Expansión

Claudia Ávila, encargada del área de comercialización de la marca, comenta que tienen una diversa gama de productos elaborados con procesos agroecológicos y agroindustriales artesanales, libres de químicos dañinos para la salud y respetuosos con el ambiente.


Kuchub’al es sinónimo de salud, bienestar y actitud, expresa Ávila.

En sus inicios, este negocio elaboraba diez productos. En la actualidad, fabrican 50.

El café orgánico que produce y vende Kuchub’al está clasificado como de primera clase y se puede encontrar en cuatro variedades y en tres presentaciones.

También procesan el cacao para elaborar chocolate con notas de vainilla o canela.

Los cereales son otra gama de la producción. El que más se comercializa, por tener un alto contenido de proteína, calcio, hierro y complejo B, es el amaranto, alimento especial para personas diabéticas o intolerantes al gluten.

La mermelada de sauco es la más demandada por contener una gran cantidad de vitamina C y su sabor único. También distribuyen miel que proviene de colmenas de bosques en donde no se utilizan fertilizantes ni insecticidas químicos.

Los productos fabricados por Kuchub’al son distribuidos en diferentes puntos del país. En Quetzaltenango se encuentra la tienda principal, y en Totonicapán, San Marcos, Panajachel, Antigua Guatemala y en la ciudad capital también se encuentra el producto.

Próximamente, el negocio incluirá productos elaborados con chan y tomates.

ESCRITO POR: