Los señalamientos contra Ponciano Ichich fueron conocidos durante la audiencia en la cual comenzó el juicio en su contra por asociación ilícita, asesinato y exacciones intimidatorias —extorsiones—.
La Fiscalía explicó a los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante que la acusada es conviviente de Edwin René López Iboy, alias Crosty, jefe de red delictiva, quien se encuentra en prisión.
Master Dance Rap tiene su centro de operaciones en la colonia Santa Faz, zona 18.
El máximo jefe es Edwin René López Iboy, alias el Crosty, preso por tener vínculos con la muerte de una adolescente.
El reo es señalado de haber participado en el desmembramiento de Suleyma Nohemí Torres Quezada, de 16 años, en noviembre del 2011.
En su lugar dejó a su conviviente Sandra Ermelinda Ponciano Ichich, alias la Choca, cuyo poder se extiende a la banda Little Psycho Criminals, que opera en la misma zona.
López Iboy fue detenido en mayo del 2012, señalado como presunto responsable de la muerte de una adolescente, la cual fue desmembrada.
Este, desde prisión, giraba órdenes a Ponciano Ichich, para que ella reuniera a otros pandilleros que se encargan de ejecutar las acciones relacionadas con el cobro de extorsiones y asesinatos.
La red MDR tiene su centro de operaciones en la colonia Santa Faz, zona 18, y sus integrantes se desplazan hacia lugares aledaños, según la ubicación de sus víctimas, determinó el MP.
El juicio contra la sindicada continuará hoy, y se espera escuchar la declaración de dos peritos y un testigo, quienes ayer no asistieron a la diligencia.
La judicatura ordenó a la Policía que conduzca a los peritos, quienes laboran en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para que expliquen los informes que elaboraron en el caso.
La orden se extiende al testigo, quien es un reo, pero la Fiscalía informó a los jueces que se tiene información sobre la fuga de este del centro carcelario donde se encontraba.
Crimen en santa faz
El juicio contra Ponciano Ichich es para determinar si es responsable de la muerte de Manuel Ezequiel Patzán Patzán, el 16 de mayo del 2011, en una tienda ubicada en Santa Faz.
La víctima era empleado del comercio, y murió baleado. Durante el ataque también fue herida de bala la dueña de la tienda, cuyo nombre está en reserva.
Según la acusación, la procesada habría ordenado a otros pandilleros disparar contra el negocio, como medida de presión para que la propietaria entregara el dinero que le exigían como extorsión.
El órgano acusador tiene como pruebas del caso un trozo de plomo fragmento de una bala, un proyectil, dos encamisados —como se conoce a las balas blindadas o expansivas— y ocho casquillos, aunque al Tribunal solo se presentaron seis.
Además, se cuenta con la declaración de un pandillero, quien en la Fiscalía admitió haber participado en el hecho y delató a varios de sus compañeros, a la vez que narró cómo ocurrió el crimen.
El testimonio fue aceptado como prueba anticipada, y fue reproducido ayer. Derivado de su colaboración con el órgano acusador, el pandillero obtuvo algunos beneficios, como la rebaja de los cargos en su contra.
La Fiscalía también señala que Ponciano Ichich dirigía a otra banda denominada Little Psycho Criminals.