En el acto, presidido por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, Bachelet incidió en la importancia de combatir el hambre y la malnutrición, y afirmó que en Chile es una “prioridad de Estado” .
Dijo que, para su país, lograr las metas marcadas por Naciones Unidas no es solo un compromiso internacional sino que también se debe a la convicción de trabajar por “la lucha contra la desigualdad, el hambre, la pobreza y la injusticia” .
Estrategia
El éxito se debe, a dejar de pensar que las personas son meras estadísticas y pasar a tratarlas como seres humanos, hombres, mujeres y niños “que tienen el mismísimo derecho de alimentarse con las mismas calorías que comen los millonarios”, dijo Lula da Silva.
Por su parte, el expresidente brasileño Lula da Silva definió a Brasil como el país que “mostró que es posible vencer la batalla contra el hambre” , algo que logró al convertir la lucha contra la pobreza “en una política de Estado”. Celebró que “por primera vez, haya una generación de brasileños que crece sin conocer el drama del hambre”.
Propuso las políticas públicas como parte de la solución y abogó por medidas sociales, educativas, sanitarias y rurales para lograr el hambre cero, un desafío que “todo el mundo lo puede lograr”.
En la ceremonia de apertura, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, definió el hambre como “causa y consecuencia de violencia y guerras” y, por eso, aseguró que combatirlo es “una obra de paz” .
han logrado reducir a la mitad el hambre
“El derecho a la alimentación y al agua se incluyen dentro del derecho a la vida y ofrecen una idea de seguridad humana”, señaló el presidente italiano, quien expresó que términos como desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza o cuidado del medio ambiente “significan paz y son el desafío de hoy” .
Insistió en que “combatir la pobreza y la malnutrición es posible”.