El ciudadano chino fue llevado ante el juez de turno para solventar su situación, según detalló el portavoz de la Policía, Pablo Castillo.
La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Verificación Especial (del Banco de Guatemala) establecen como máximo el monto de US$10 mil que se pueden llevar consigo los viajeros sin necesidad de declararlo ante las autoridades.
En 2017, la Intendencia de Verificación Especial instaló una oficina en el aeropuerto La Aurora para detectar con mayor certeza que los montos que lleven consigo las personas no provengan de actividades de lavado de dinero.
Otras detenciones
En los últimos dos años, otros dos ciudadanos chinos fueron puestos a disposición de las autoridades en el aeropuerto La Aurora, ambos por intentar viajar sin los documentos en orden.
El primero de estos fue Wangbiao Zhu, de 45 años, arrestado en febrero de 2017 por intentar viajar a España con un pasaporte que contenía sellos falsificados de ingreso y salida de Guatemala.
Por su parte, Wu Yilin, también de 45 años, fue apresado en abril de 2018 cuando intentó ingresar a territorio nacional sin la visa correspondiente en su pasaporte.
Yilin, además, trató de sobornar a los agentes que lo detuvieron con 200 dólares, extremo que fue publicado por la Policía en un comunicado de prensa en esa oportunidad.
Agentes de #DIPAFRONT, cuando se encontraban de servicio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, en el área de revisión, el señor: Zhang Xianchun, de 41 años, de nacionalidad China, llevaba la cantidad de 10 mil 224.5 dólares en diferentes denominaciones, sin declarar. pic.twitter.com/rqb5IwaCbL
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 18, 2019
Contenido relacionado
>¿Van o no pandilleros en la reciente caravana de migrantes que partió de Honduras?
>“Por mi familia”: Guatemalteco solicitante de asilo anhela pasar a Estados Unidos
>Uno de los cuatro migrantes hondureños atacados en el Periférico tiene muerte cerebral