HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS
Siglas y acrónimos
No hay que confundir las siglas que no se tildan con los acrónimos acentuados gráficamente.
Según el DRAE “sigla” es: “1. Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja: p.ej. ‘ONU’ por ‘Organización de las Naciones Unidas”. ‘ovni’ por ‘objeto volador no identificado’. ‘IPC’ por ‘Índice de precios al consumo. || 2. Cada una de las letras de una sigla (|| abreviación formada por letras iniciales). P.ej., ‘0, N y U’ son siglas en ONU. ||3.Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura”.
Acrónimo es: “1. Una sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra, por ejemplo ‘ovni’: objeto volador no identificado, TIC, tecnologías de la información y la comunicación || 2. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p.ej., “ofi(cina infor)mática o frecuentemente por otras combinaciones p.ej.: so(und) n(avigation) a(nd) r(anging)”. (Sonar: “aparato electroacústico que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos, mediante ondas producidas por el propio objeto o por la reflexión de las que emite el aparato”).
Como el DRAE lo indica, las siglas se forman por la yuxtaposición de las iniciales de una expresión léxica compleja como las mencionadas ONU e IPC y otras: MSF (Médicos sin fronteras), G8 (Grupo de los 8), IGGS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), FMI (Fondo Monetario Internacional), OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), IVA (Impuesto al valor agregado). Generalmente las siglas no pueden pronunciarse como palabra y cada letra que las compone debe deletrearse: FMI: “efe eme I; MSF: “eme, ese, efe”. UFM (Universidad Francisco Marroquín): “u, efe, eme”; ONG (Organización no Gubernamental): “o, ene, ge”. Las siglas se escriben con mayúsculas, no se puntúan ni se separan con espacios y jamás se tildan, v.gr.: OTAN, que por sonar como bisílaba aguda debería llevar tilde sobre la “a” y CIA, en que para deshacer el diptongo debería tildarse la “i”. Estas siglas no tienen plural y se dice “las ONG”.
Los acrónimos, que como ya se vio se forman uniendo elementos de dos o más palabras, se escriben con letra inicial mayúscula seguida de minúsculas, o bien solo en minúsculas y siguen las normas de acentuación gráfica de la ortografía española: Fundéu (Fundación del Español Urgente); Parlacén (Parlamento Centroamericano); Cedecón (Centro para la Defensa de la Constitución).
Los acrónimos anteriormente mencionados no tienen plural. Otros, que ya se han vuelto de uso común, como “sida, ovni, láser, sonar”, radar (estos últimos tres tomados de acrónimos en inglés), etc., se escriben sin letra inicial mayúscula y algunos como “ovni”, “oenegé”, sonar y radar se pasan al plural: “ovnis, oenegés, sonares, radares”.
selene1955@yahoo.com