Escenario

Isabel de los Ángeles Ruano, la incansable poeta ambulante

Escritora guatemalteca cumple este miércoles 70 años acompañada  de sus textos y de mucha ilusión.

Isabel de los Ángeles Ruano recorre las calles de la zona 21. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Isabel de los Ángeles Ruano recorre las calles de la zona 21. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Siete décadas de aprendizaje, experiencia, viajes, talento, anécdotas e incertidumbre. Así se resume la vida de Isabel de los Ángeles Ruano, una escritora guatemalteca que ha utilizado pluma y papel para estampar sus textos y dejar un valioso aporte en la literatura nacional.

Hija de Eduardo Ruano Arreaga e Isabel Flores Campos, Isabel de los Ángeles Ruano nació el 3 de junio de 1945 en la ciudad capital. Este miércoles cumple 70 años.

Ruano siempre ha sorprendido por su talento y con sus creaciones ha cautivado el mundo de la literatura nacional e internacional.

La escritora guatemalteca estudió en la capital, en Jutiapa y en Chiquimula, y en todos los lugares en los que se especializó, destacó en los concursos de oratoria. Su seguridad la llevó a sobresalir en México y Argentina, países en los que ha sido bien recibida por su obra.

Relatos y vivencias

“Creo que soy la única que se ha atrevido a publicar lo que realmente piensa”, dijo Ruano recientemente a Prensa Libre, sentada en una silla y ubicada en un rincón de una abarrotería en la colonia Justo Rufino Barrios, en la zona 21 de la ciudad, un lugar en el que concluye su actividad diaria y en el que pasa unas dos horas conversando con los residentes del sector.

“La mayoría de personas me ubica caminando en la zona 1, pero acá en la Justo también hago mis caminatas: voy al mercado, al parque y regreso a casa”, agregó Ruano, quien lleva 43 años de vivir en esa colonia en la que la mayoría de vecinos la califica como alguien respetuosa, educada y muy reservada, pero también impacta por su vestuario masculino: botas bien lustradas, saco, pantalón y su inseparable boina.

“Muchas personas la han criticado porque la ven con apariencia varonil, pero su ropa no tiene nada que ver con su talento”, dijo un vecino, quien contó que a la poeta siempre la ve vendiendo lapiceros y sus libros.

“Ella es inteligente, aprovecha cualquier momento para ofrecer sus productos, pero lo que más vende son los textos que escribe con su puño y letra”, añadió.

Poeta ambulante, Isabel de los Ángeles Ruano.(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Laureada

Ruano ha sido referente en las letras guatemaltecas y uno de sus logros más destacados es el Premio Internacional de Poesía, que le otorgó en 1979 la Fundación Givré en Buenos Aires, Argentina. Otro logro importante en su carrera fue el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, que obtuvo en el 2001.

Así la ven

“Ella es una poeta que merece ser leída, tiene un magnífico trabajo”, afirmó Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura (2010).

“Es una mujer que ha trabajado con seriedad su literatura; su obra es monumental y es más lúcida que mucha gente”, indicó el escritor local Max Araujo.

“Su amplio legado poético, que se sigue rescatando, la convierte en una de las poetas vivas más importantes de Guatemala”, afirmó la escritora nacional Vania Vargas.

Su obra

Algunos textos destacados de Isabel son Cariátides, Torres y tatuajes, Los del viento, Los muros perdidos, Versos dorados, Poemas grises y Café Express. “Agradezco que quieran leer mi obra pero prefiero que me busquen y que me compren directamente los libros, hasta dedicatoria les agrego”, concluyó Ruano.

Café Express. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Trayectoria y reconocimiento

  • En 1964 se graduó de maestra de educación primaria urbana.
  • Comenzó a  escribir en el Diario de Centro América, en 1965.
  • En 1967   publicó Cariátides, su primer libro.
  • Trabajó en   radio, en periódicos y en el magisterio local en 1969.
  • En 1978 se graduó de profesora de enseñanza media en la Usac.
  • Concluyó la  licenciatura en Lengua y Literatura en 1978.
  • En 1979 ganó el Premio Internacional de Poesía en Argentina.
  • En el  2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

ESCRITO POR:
Keneth Cruz
Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.