García enfrenta cargos por los delitos de incumplimientos de deberes, obstaculización a la acción penal y denegación de justicia, cuando este fungía como jefe de la subestación policial de Cantel, Quetzaltenango.
El subinspector es señalado por el Ministerio Público (MP) de apropiarse de evidencia material consignada a Tomasa Florencia Tiu Menchú de Talé, detenida en diciembre de 2014, en el ingreso a la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.
Según la investigación, Tiu fue sorprendida cuando pretendía ingresar Q7 mil en efectivo y un teléfono móvil a la prisión, por lo que fue enviada a la subestación a cargo de García, quien tomó el dinero y los guardó en su casillero personal, en lugar de entregarlo a la Fiscalía del MP.
En su declaración, el subinspector aseguró que es inocente y que a él no le compete entregar evidencias al MP, por lo que guardó lo incautado en un casillero en el que se almacenan las armas de los agentes que no están de servicio.
Agregó que él no se quedó con nada de la evidencia y que al contrario, fueron los agentes que estaban bajo su mando quienes lo hicieron, por lo que cuestionó al MP por no accionan contra ellos también.