El secretario de Estado se encontraba en Ginebra desde el viernes junto a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, para seguir adelante con las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
Kerry tenía previsto viajar a Madrid el domingo por la tarde, antes de dirigirse a París para participar en una cumbre de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
“Su herida no pone su vida en peligro”, añadió Kirby, que precisó que el secretario de Estado no había “perdido el conocimiento”.
El accidente tuvo lugar cerca de la localidad de Scionzier, en el departamento de Alta Saboya, y Kerry fue trasladado al hospital de la universidad de Ginebra.
Kirby no dio detalles sobre las circunstancias del accidente y dijo simplemente que “personal sanitario y un médico estaban en el lugar con el convoy del secretario de Estado en el momento del accidente”.
Otro responsable del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, confirmó que el secretario estaba “despierto” y “consciente”.
La misma fuente, que no estaba en el lugar, indicó que Kerry había caído en una curva cerca del municipio francés de Scionzier, a unos 40 kilómetros de Ginebra. Ningún otro vehículo estuvo implicado en el accidente.
Kerry, que cumplirá 72 años en diciembre, es una persona deportista que suele montar en bicicleta durante sus numerosas giras europeas.
En su avión suele llevar su bicicleta personal, que había mandado reparar en una tienda cerca de Lausana el pasado marzo, durante las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.
Kerry cancela visita a España
El diplomático estadounidense canceló su visita a España, donde este domingo iba a firmar un acuerdo para convertir la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, sur) en base permanente de Estados Unidos para las operaciones en frica.
El ejército estadounidense podrá desplegar una fuerza de intervención permanente de hasta dos mil 200 marines en la base española para responder a crisis en el continente africano.
El lunes, Kerry iba a entrevistarse con el rey Felipe VI y el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy.
Después de la capital española, John Kerry tenía que acudir a París el lunes para participar en una reunión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico que se celebrará el martes.