Hugo Nufio, gerente general de la compañía, explicó que Panamá era el único mercado que estaban pendiente de cubrir en la región, para luego dar el salto hacia otros mercados fuera de esta.
Explicó que ya cuentan con operaciones en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la idea en este año, era incursionar en el mercado panameño.
El ejecutivo afirmó que a corto plazo es posicionar un portafolio de 50 productos en el mercado panameño y luego ampliar a los más 120 insumos que se distribuyen en la región.
Lea también: Brecha fiscal se amplía y alcanza los Q762.1 millones en primer trimestre del año
“Panamá tiene vocación agrícola en la producción de arroz y banano y ese es el mercado que buscamos trabajar. Mucha de la producción agrícola es para atender el mercado interno y otra parte se destina para el sector turismo y el de servicios”, explicó Nufio.
También atenderán a los productores de hortalizas, caña de azúcar, café, maíz y pastizales para el sector ganadero.
Los productos que se comercializarán en Panamá se despacharán desde la planta en Guatemala.
Ampliación estratégica
Nufio explicó que existe un programa de expansión estratégica para otros mercados para los siguientes tres años, así como inversiones en cada uno de los países, aunque no dio a conocer los montos.
Destacó que en las siguientes semanas realizarán una apertura en República Dominicana, que, aunque ya están presentes en la comercialización, realizarán una inversión propia.
Resaltó que el plan es abrir oficinas de comercialización y distribución en Colombia y México, que son mercados que tienen mucho potencial, mientras que en Ecuador ya tienen presencia y la idea es reforzar.
Lea además: Este fue el seguro más utilizado por los guatemaltecos en 2018
Los planes es que todos los despachos sean desde Guatemala y por el momento no hay planes de instalar otras plantas.
“Los programas de inversión a futuro nos sugieren atender estos mercados que tienen potencial y vocación agrícola y los queremos cumplir en los plazos establecidos”, subrayó el ejecutivo.
Nufio precisó que los insumos agrícolas están dirigidos para la producción de hortalizas, legumbres y frutas.
Contenido relacionado
> País dejó de recibir US$543 millones en 5 años, por la roya
> Guatemala diseña política nacional de fruticultura
> Por estas razones el Banguat es más optimista en proyección de crecimiento económico para 2019