Con este nuevo acuerdo de modificación del tratado hispano estadounidense, que será firmado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el marco de una visita a Madrid el domingo y el lunes, “se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de dos mil 200 militares y 500 civiles más 26 aeronaves”, añadió la vicepresidenta.
Prevención
Estados Unidos cuenta ya con una fuerza de reacción rápida de unos 800 hombres que se mantiene de forma temporal desde abril de 2014 en esa base, cercana a Sevilla, y que es utilizada de forma conjunta por fuerzas españolas y estadounidenses desde los años 50.
Washington creó esta fuerza de respuesta a raíz del ataque mortal contra el consulado de Bengasi, en Libia, el 11 de septiembre de 2012.
- La base también podrá acoger despliegues temporales de “un máximo de 800 militares y 14 aeronaves adicionales”, añadió Sáenz de Santamaría.
El despliegue “tiene como objetivo contribuir a la estabilidad regional y a la seguridad común en África, Europa y Oriente próximo mediante la autorización de despliegue permanente de una fuerza de respuesta de crisis en la base aérea para proteger a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos en España así como los estados miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN)”, precisó.
Esta fuerza (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response, en la jerga del Pentágono) tiene entre sus misiones reforzar la protección de las embajadas, rescatar a militares en dificultades, evacuar a civiles o intervenir en los conflictos o las crisis humanitarias.
- Dispone de unidades de apoyo, entre ellas un destacamento aéreo que incluye aviones de transporte MV-22 Ospreys, que pueden despegar y aterrizar verticalmente.
Dicha fuerza depende del mando de frica, con base en Alemania, una de las seis divisiones geográficas de las fuerzas estadounidenses en el mundo.