El aval para poder participar en este evento lo consiguió al terminar en la primera posición de la categoría abierta. Era la primera vez que competía en la división wako —ya que lo hace en NBL—.
cinta negra, es el grado de Andrés García.
“Competí con más de 30 peleadores mexicanos que estaban en su casa, fue difícil pero lo logré”, expresó Andrés.
Largo camino
Andrés ha demostrado su alto nivel internacional con una larga trayectoria que inició desde el 2005, cuando participó en su primer Mundial de la National Blackbelt League (NBL) en donde suma 12 títulos de campeón mundial en distintas categorías de pelea —continuas 9, equipos 2 y puntos 1—.
Con estos laureles en la NBL, García se ha ganado un espacio especial en esta liga en donde ya forma parte del salón de la fama, que se encuentra en Estados Unidos.
“Siempre que voy a una competencia voy con la mentalidad de ganar, porque para mí el segundo lugar es el primer perdedor”, comenta Andrés, quien no baja el ritmo para cosechar más triunfos.
Apoyo
Para el karateca nacional, el camino para brillar en esta modalidad de arte marcial no ha sido fácil.
“La gente aún no le da la suficiente importancia a este deporte”, comentó García, quien a lo largo de este tiempo ha buscado apoyo en diferentes lugares para poder competir fuera de Guatemala.
“Acá no hay una federación que pague los viajes y todo se te haga más fácil cuando sales a competir”, dijo el karateca.
Por lo que para su próximo reto, Andrés busca el apoyo de los guatemaltecos para poder participar en Italia.
“Los nacionales tenemos un reto más grande, los demás llevan todo pagado y viven solo de eso”, lamentó García,