La medida, de aprobarse definitivamente en las instancias legislativas siguientes y que deroga la PEC de 1997, no contempla a los alcaldes elegidos para un primer mandato en 2012 y a los gobernadores de 2014, que se podrán postular para la reelección.
En el caso presidencial, la actual mandataria Dilma Rousseff fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato y por tanto no puede aspirar a continuar en el poder en 2018.
Antes de la votación, que se extendió hasta la medianoche del miércoles, la Cámara de Diputados había rechazado, dentro de la misma PEC, la iniciativa que prohibía la financiación privada de campañas políticas y pretendía limitarla exclusivamente al uso de recursos públicos.
Sin embargo, a pesar de aprobar la financiación privada a los partidos políticos, los diputados vetaron la donación de las empresas de manera directa a candidatos, como se puede hacer hasta ahora por las leyes electorales.
Las votaciones sobre la PEC de la Reforma Política en el Congreso serán retomadas el jueves con puntos como el de ampliar a cinco años el mandato único para presidente, gobernadores y alcaldes y el de unificar también las elecciones municipales con las regionales y nacionales.
El fin del voto obligatorio para personas entre 18 y 70 años de edad será otro de los puntos en agenda para ser votados.