HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS

La ortografía

MARÍA DEL ROSARIO MOLINA

|

Muchas personas creen que la ortografía abarca también  la morfología y la sintaxis, mas no es así:

La “ortografía” fija las normas que determinan la escritura correcta de una lengua, es decir, la adecuada representación gráfica de los fonemas (habla oral).

También incluye la acentuación y la puntuación apropiadas para que el texto sea claro. No saber puntuar, no colocar el signo correspondiente ni leerlos adecuadamente puede tener graves consecuencias, o cómicas, como me sucedió cuando publiqué un anuncio en el que solicitaba una empleada doméstica. Le dicté a la señorita que me atendió: “Necesito empleada para cocinar. Inútil presentarse sin recomendaciones”. La chica a la que contraté se presentó al trabajo y resultó que no sabía ni calentar agua. Para colmo no llevaba las recomendaciones solicitadas. Cuando le pedí que me explicara por qué había aceptado un trabajo que no podía desempeñar, sacó un pedazo de periódico con el anuncio y leyó: “Necesito empleada para cocinar inútil, presentarse sin recomendaciones”, así lo había escrito la señorita que tomó el dictado. Agrego que forman legión las personas que no saben puntuar adecuadamente y escriben sin un punto ni una coma párrafos enteros en que la be ha pasado a ser uve, la ce a ese o zeta, y viceversa, el dígrafo “ll” se ha transformado en “y”, etc.

La “morfología” estudia la estructura de las palabras y para decirlo tradicionalmente, sus “accidentes”: género y número de los sustantivos, pronombres y adjetivos, la flexión verbal —los verbos regulares, irregulares, defectivos—, las derivaciones nominales, adjetivales y adverbiales, la verbal, los prefijos, sufijos, composición, etc. Si alguien está explicando el género o número de los sustantivos, la irregularidad de determinados verbos, los sufijos aumentativos, diminutivos, etc., está hablando de morfología, v.gr.: “ciertos sustantivos epicenos se han convertido por el uso en comunes: el rehén / la rehén, el miembro / la miembro”; “la irregularidad del verbo ‘soldar’ consiste en que diptonga en ‘ue’ en las tres primeras personas del singular y 3a. del plural, tanto en el modo indicativo como en el subjuntivo, tiempo presente, y en el imperativo singular y también plural si el tratamiento es ‘usted’; “los adverbios carecen de género y número”, etc.

La “sintaxis” se ocupa de la estructura de las oraciones y las funciones de sus elementos: Estudia sujeto, modificador directo, modificador indirecto, aposición, núcleo del predicado, objeto directo, objeto indirecto, objeto preposicional, circunstanciales, atributo, las construcciones activas, pasivas, impersonales y medias, la coordinación y la subordinación, y muchas cosas más. Es la sintaxis la que determina cuándo se comete dequeísmo, queísmo, leísmo, etc., la que da la norma para el uso del número en las pasivas reflejas y muchas funciones más.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: