Según la lista corta de preseleccionados para los Platino 2015, (15 por cada una de las 14 categorías), la película hispano-argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, parte como gran favorita al resultar finalista a 6 premios, incluidos mejor película, director, actor y actriz.
Por detrás, con cinco menciones, quedaron la cinta mexicana La dictadura perfecta, la española La isla mínima, la brasileña O lobo atrás da porta y la venezolana La distancia más larga, la única de este grupo que quedó fuera de la disputa por el título de mejor filme iberoamericano, aunque sí opta a mejor ópera prima.
Destacan también con múltiples posibilidades a postulación Conducta (Cuba), El mudo (Perú – México), La danza de la realidad (Chile), Os gatos não têm vertigens (Portugal), Pelo malo (Argentina – Perú – Venezuela), así como Cantinflas (México), El niño (España) y Libertador (Venezuela).
En total, 73 largometrajes de 18 países pasaron el último corte antes de la criba final, que dejará la lista en 5 nombres por categoría.
La gala de entrega de premios se celebrará el 18 de julio en el sur de España, en la localidad de Marbella, en el marco del festival de cultura y tendencias Starlite, y será retransmitida a través de RTVE y TNT, con distribución en más de 50 países.
Los Premios Platino son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.
Estos galardones vieron la luz en abril del 2014 con una ceremonia inaugural celebrada en el teatro Anayansi de Panamá y donde el largometraje chileno Gloria, de Sebastián Leilo, fue el gran protagonista.
Gloria obtuvo tres estatuillas -las de mejor película, guión (Leilo y Gonzalo Maza) y actriz (Paulina García)-, una más que Metegol/Futbolín, la cinta del realizador argentino Juan José Campanella, que se impuso como mejor película de animación y por su banda sonora.
Eugenio Derbez fue nombrado mejor actor gracias a su comedia taquillera No se aceptan devoluciones, su compatriota Amat Escalante recibió el trofeo de mejor director (Heli) y Con la pata quebrada (España) triunfó como mejor documental.
El Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana fue para Wakolda – El médico alemán (Argentina – España).
Este año la organización incrementó en cuatro el número de categorías para añadir mejor montaje, mejor sonido, mejor fotografía y mejor dirección artística, mientras que el galardón Camilo Vives se dedicará esta vez a reconocer la mejor ópera prima.
Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas, presentadores del evento en el 2014, repetirán nuevamente en el 2015 como maestros de ceremonias.