A las 10 de la mañana, la manifestación de los periodistas se dirigió al Diario La Hora para apoyar la decisión de su director, Óscar Marroquín Godoy, de que su edición saliera sin censura.
Las fuerzas de seguridad del gobierno intentaron impedir que el vespertino saliera, pero ante la presión de los periodistas de todos los medios de comunicación, incluidos los de Prensa Libre y la decisión firme del director de ese periódico, se autorizó, por parte del gobierno, la circulación de ese medio de comunicación. Fue así como se rompió un cerco de censura que ha vedado la libertad de prensa.
Los periodistas guatemaltecos realizaron posteriormente una caminata hacia las oficinas de Prensa Libre, acompañados de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, como de los directores de La Hora, brindando su total respaldo al Consejo de Administración de este matutino, a sus directores y a los periodistas.
Ataque a noticiero
Las instalaciones de la corresponsalía del telenoticiero mexicano ECO en Guatemala, propiedad de la empresa Televisa, ubicadas en la 6a. avenida de la zona 4 fueron objeto de un ataque armado por sujetos desconocidos la noche del 31 de mayo.
Según denunció el encargado de la agencia, periodista Alberto Antoniotti, se escucharon varios disparos, sin embargo, únicamente 3 fueron localizados en los vidrios que dan a la calle.
La acción, agregó, es un acto intimidatorio, pues el noticiero ha sido imparcial y ha dado la oportunidad a todas las partes en disputa. En este sentido, descartó la idea de que se trate de un atentado, pues hubieran llegado hasta las oficinas.
Centroamérica se solidariza
El diario hondureño Tiempo, ofreció su imprenta a los periódicos guatemaltecos para que puedan evadir la fuerte censura impuesta desde el 25 de mayo de 1993. Tiempo publicó el editorial de Diario La Hora de Guatemala donde se rechaza la propuesta del presidente Serrano Elías para normalizar la situación en ese país a partir de la convocatoria a un referéndum y a elegir a una asamblea constituyente.
“No he renunciado”
Durante una cadena de radio y televisión el presidente Jorge Serrano Elías dijo que en ningún momento ha presentado su renuncia al cargo, y atribuyó el hecho a rumores que circularon el día anterior por sectores interesados.
En su alocución, el mandatario dijo estar convencido que solamente con las acciones emprendidas se logrará que Guatemala consolide su democracia y que continúa haciendo los esfuerzos necesarios para que miles de conciudadanos, que en el pasado no han tenido acceso al desarrollo, lo tengan ahora.
La noticia sobre la posible renuncia de Serrano, fue difundida por la radioemisora hondureña HRN. Serrano indicó que ese tipo de informaciones lo único que provocan es confusión dentro del pueblo centroamericano, y por ende en el pueblo guatemalteco.
Consciente de que la necesidad de acabar con la corrupción y la impunidad, requiere de grandes esfuerzos, el presidente ratificó su plena convicción de que lo emprendido permitirá que nuestro pueblo reciba los beneficios que a lo largo de muchos años ha esperado, agregó Serrano.