Ante numerosos periodistas, especialmente argentinos que llegaron a Asunción para la cobertura del partido Guaraní-Racing por cuartos de final de la Copa Libertadores, Napout manifestó que no le quita el sueño el tema de la media plaza que habilita la FIFA a Sudamérica para disputar el repechaje con un seleccionado de otra confederación.
Un medio de prensa español había dado como un hecho que la FIFA castigaría a la Conmebol por la sanción “benigna” contra Boca por los severos incidentes en el superclásico ante River la semana pasada, citando supuestas fuentes de la FIFA.
Boca fue expulsado de la Libertadores 2015 y durante cuatro partidos no podrá ser local luego de que un grupo de hinchas arrojara gas pimienta a jugadores de River a la salida del entretiempo de la revancha del superclásico que estaba igualado 0-0. En la ida River ganó 1-0 en su estadio.
Según medios de prensa argentinos, la FIFA habría reclamado sanciones contra Boca mucho más severas de las que impuso finalmente la Conmebol.
Preguntado sobre el asunto de la quinta plaza, Napout recordó que desde el 8 de agosto de 2014 cuando asumió en sustitución del uruguayo Eugenio Figueredo “el tema no me ha quitado el sueño”.
“Creo que nuestro continente es el del futbol, con nueve campeonatos del mundo, cuatro olimpiadas, con innumerables campeones en juveniles. Lo que pedimos (a los países afiliados a la FIFA) es jugar al futbol. Creo que es razonable que nos permitan jugar por ese medio cupo. Son 180 minutos más. Creo que lo que pedimos no está fuera de la razón”, expresó.
Interrogado si la Conmebol tiene una estrategia para defender la media plaza en el próximo congreso de la FIFA programado para San Petersburgo (Rusia) en julio, reiteró que el tema no es un asunto que centralice la preocupación de la Conmebol.
“La eliminatoria comienza pronto (en octubre próximo). Yo voy a seguir puntualizando en el derecho que tiene Sudamérica, por su historia, de jugar esos 180 minutos”, precisó.