Guatemala

A un año de la intención de ampliar el mandato presidencial

A casi un año de impulsar una ampliación del mandato presidencial, Otto Pérez Molina se encuentra agobiado por los múltiples actos de corrupción destapados en su Gobierno, lejos de la intención que alguna vez manifestó de extender dos años más el período presidencial.

Diferentes sectores de la sociedad exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Diferentes sectores de la sociedad exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El 23 de mayo de 2014, durante una visita a Huehuetenango, Pérez Molina abrió el debate sobre la posibilidad de ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

En esa ocasión el mandatario calificó como sano el inicio de debates para trabajar en una iniciativa que permitiera modificar la Constitución Política y así prolongar el período presidencial a seis años.

Declaraciones que presedían rumores, principalmente desde el Palacio Legislativo, donde se señalaba al Partido Patriota de planificar una estrategia que llevaría a poner en discusión la ampliación del mandato y con ello, tener seis y no cuatro años de gobierno. 

El 24 de mayo de 2014, en una visita a Baja Verapaz, el presidente dijo que no le correspondía a él presentar una iniciativa al respecto y dejó todo en manos del Organismo Legislativo.

“Lo que nosotros invitamos fue al debate, al diálogo. En todo caso, el debate se está dando en el Congreso de la República y me parece que es sano, que es bueno que ellos puedan continuar debatiendo”, declaró.

Cuando la discusión empezó a tomar vuelo, dirigentes de partidos políticos se pronunciaron en contra, pues argumentaron que era una manera de perpetuarse en el poder y una argucia para distraer la opinión pública.

En la cuerda floja

Un año después, el Gobierno de Pérez Molina se tambalea debido a los casos de corrupción descubiertos en su administración y las constantes protestas de la población exigiendo su renuncia.

Uno de ellos es el caso La Línea, consistente en una red de defraudación aduanera que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual supuestamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Monzón Rojas era el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo luego de las diferentes manifestaciones populares que exigían su dimisión.

Presión

Aunque este miércoles insistió en que no dejará el cargo, la presión de la población sigue creciendo contra el mandatario, ya que las protestas pacíficas continuarán según los organizadores de las mismas.

Pérez Molina expresó lo anterior luego que miles de campesinos recorrieron la capital guatemalteca y se concentraron en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia.

Además, este miércoles la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), destapó un nuevo caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), que alzanca a Juan de Dios Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social y ex secretario privado del mandatario.

ESCRITO POR: