Economía

“La industria creció rápido”

La vicepresidenta de la industria de Vestuario y Textiles de Vietnam, Dang Phuong Dung, habló sobre el crecimiento y éxito de ese sector en Asia y el mundo.

Dang Phuong Dung participó de la feria textil que organiza cada año el sector de vestuario y textiles.

¿Qué hizo la industria textil de Vietnam para crecer?

Después de la guerra, Vietnam era un país muy pobre. Nos dimos cuenta que el potencial más grande que teníamos era la fuerza laboral.

Le apostamos a la industria textil porque utiliza más fuerza laboral con menos inversión. La industria se disparó en el 2007 después de que EE. UU. y la Unión Europea nos eliminaran restricciones.

¿En qué radica su fortaleza?

Principalmente en aprovechar la mano de obra, ya que somos 90 millones de personas, por lo que preferimos las órdenes de trabajo grandes, que requieran un mediano nivel de calidad.

Lo que más exportamos son camisas, chaquetas, pantalones y playeras. Pero estamos migrando a hacer prendas con más valor agregado.

¿Cuánto es lo que exportaron en el 2014?

Cuando se retiraron las restricciones alcanzamos los US$7.78 mil millones.

El año pasado todo el sector aumentó, fueron US$24.7 mil millones.

¿Se puede competir con China?

China es el competidor más grande y fuerte en el sector de textiles.

Ahora Vietnam es el segundo lugar, pero hace falta mucho para alcanzarlos. La ventaja competitiva de China está en que ellos cuentan con su propia cadena de suministros.

¿Ven como competidor a Centroamérica?

En algunos casos, aunque ambas industrias se desarrollan en distintos ámbitos. Vietnam tiene órdenes muy grandes y Centroamérica hace cosas específicas.

Queremos entender cómo funciona la industria textil en esta región, porque nos gustaría que hubiera cooperación entre ambas industrias y que se apoyaran mutuamente.

¿Qué le recomienda a Guatemala?

Esta industria es muy importante para Guatemala, y puede aportar para eliminar la pobreza. Guatemala debe enfocarse en las ventajas que tiene y la cercanía con Estados Unidos es elemental para crecer más.

ESCRITO POR: