A la protesta se sumaron los jóvenes que hace tres semanas se encadenaron al Palacio Nacional, además de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios. El ministerio de Gobernación de nuevo colocó cámaras de vigilancia en el parque.
La petición de dimisión se sumna a las anteriores movilizaciones de capitalinos luego de trascender la estructura de defraudación aduanera que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se supone era dirigida por el entonces secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.
Bloqueo de rutas
Los manifestantes pidieron la renuncia del recién electo vicemandatario, Alejandro Maldonado, por su participación en la anulación del juicio por genocidio que favoreció al expresidente de facto Efraín Ríos Montt.
Durante la protesta se esuchó el clamor por que se enjuicie y castigue a los empresarios que hicieron uso de la red denominada La Línea para evadir impuestos en Aduanas. También demandaron la nacionalización de la energía eléctrica, libertad de supuestos presos políticos y que cese la persecución política a líderes comunitarios y campesinos.
Otras peticiones incluyen la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural. Además, exigieron suspender el proceso electoral para convocar a una asamblea nacional constituyente, que sea plurinacional e incluyente, para que haya una refundación política del Estado, en beneficio de los pueblos, indicaron en un comunicado.
La asistencia pudo alcanzar hasta cinco mil personas que se retiraron del Parque de la Constitución alrededor del medio día.