“El daño de estas imágenes es una carga simbólica para toda la población; es como si hubieran perdido parte de su historia”, explica el historiador Haroldo Rodas.
El director del Instituto de Antropología e Historia, Leonel López, lamenta la pérdida de esa parte del patrimonio nacional.
“Son invaluables. Es un tema que concierne a la espiritualidad de la población, mucho más que a lo material”, dice López, quien agrega que estas imágenes guardaban un fuerte valor cultural.
Esto también lo afirma Rodas. “Cada Semana Santa la imagen recorría la población para simbolizar la época. En este momento se quedan sin esa figura que representaba ese momento espiritual tan arraigado. Ahora tendrán que recuperarse. Puede que manden a elaborar otra imagen o que reciban alguna donación de otra parroquia, pero eso lo decidirá la feligresía”.
Las causas
Según las primeras investigaciones, un cortocircuito pudo causar el incendio que consumió a las imágenes y el retablo.
“En muchas iglesias las instalaciones eléctricas están viejas y necesitan cambiarse porque esto puede atentar en contra de la imaginería de cada uno de los templos. Esto podría ser también parte de la labor de las hermandades, velar por la protección y seguridad de sus imágenes”, opina Rodas.
El licenciado en arte Luis Manuel Muñoz dice que el uso sin precaución de las velas también causa estos problemas, como ha ocurrido en años anteriores.
“El templo de Santa Clara tuvo un siniestro en la década de 1990. Se consumieron algunas imágenes, justo el Viernes Santo. Por eso es importante revisar y prever cualquier incidente, una protección preventiva”, explica.
“El Ministerio Público se encuentra haciendo los peritajes respectivos para establecer los orígenes del incendio. Esto tardará unos días más. Ahora quedamos a la espera de los resultados de la investigación y su posterior análisis para entregárselos al Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala”, indica López.
Con información de Miguel López.