Uncategorized

Tras la toma de Ramadi, Estado Islámico promete ahora “liberar Bagdad”

En un audio difundido en internet por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), su líder, Bakr al Baghdadi, prometió que en pocos días llegará a la capital iraquí para liberarla.

Miles de iraquíes de Ramadi han abandonado sus viviendas ante el incontenible avance del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AP).

Miles de iraquíes de Ramadi han abandonado sus viviendas ante el incontenible avance del Estado Islámico. (Foto Prensa Libre: AP).

“Después de Ramadi, liberaremos Bagdad y Kerbala”, la ciudad santa chiíta iraquí, afirmó al Baghdadi, en el mensaje difundido y en el que destaca la toma de la ciudad clave en la provincia de Anbar, que se encuentra a sólo 100 kilómetros de la capital iraquí.

No es posible verificar la autenticidad del mensaje, pero la voz atribuida a Baghdadi hace referencia a las “victorias en Anbar”, región con capital en Ramadi. El mensaje de audio está contenido en un video de más de 40 minutos difundido esta semana por la agencia de información del EI.

El video se llama “El Estado Islámico liberó Ramadi” y muestra una serie de filmaciones, sin fecha, relativas al asedio y las batallas dentro y fuera de Al Anbar. Alrededor de la mitad de la filmación aparece la voz descrita como la del “príncipe de los creyentes, Abu Bakr al Baghdadi”.

La voz, que habla mientras desfilan en el video mapas de los territorios iraquíes ahora controlados por el EI, alaba a los mujaidines por su victoria en Anbar y reitera que las próximas conquistas serán la liberación de Bagdad y Kerbala. La filmación concluye con la inscripción que anuncia la inminente conquista de Bagdad de parte del ISIS contra “cruzados y chiítas”.

Matan sin discriminación

Se estima que unas 500 personas, entre civiles y soldados iraquíes, murieron en los últimos días en el asalto para tomar la ciudad de Ramadi, indicó este martes un portavoz del gobernador de la provincia iraquí de Anbar.

Las estimaciones de víctimas siguen a una demoledora derrota de las tropas iraquíes el domingo, cuando el grupo armado tomó el control de la capital de la provincia de Anbar y expulsó a las fuerzas del gobierno pese al apoyo aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos, que realizó ataques contra los extremistas.

Los milicianos hicieron ejecuciones masivas de civiles y efectivos de seguridad iraquíes, según las autoridades locales, y dejaron las calles salpicadas de cuerpos, algunos de ellos calcinados. Videos subidos a internet mostraron vehículos de diversas clases huyendo de Ramadi, con soldados aferrados a los costados.

“No tenemos un recuento preciso aún”, dijo el portavoz, Muhannad Haimur. “Estimamos que 500 personas han sido asesinadas, tanto civiles como militares, y aproximadamente 8.000 han abandonado la ciudad”.

El cálculo de víctimas se refiere a los últimos tres días, desde que la batalla por la ciudad alcanzó su fase final el viernes. La cifra de 8.000 desplazados se sumaría al enorme éxodo de abril, indicó Haimur, cuando según Naciones Unidas hasta 114.000 vecinos huyeron de Ramadi y los pueblos de alrededor ante el auge de violencia.

Yihadistas abatidos en Siria

Al menos 170 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 48 horas por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, y los ataques de los kurdos en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó hoy a Efe un responsable kurdo.

“Entre 170 y 200 integrantes del EI han fallecido por los bombardeos de la coalición y por la acción de las fuerzas kurdas y milicias cristianas sobre el terreno” , dijo en declaraciones por teléfono Naser Hach Mansur, el portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka.

No obstante, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que la mayoría de los yihadistas perecieron por los ataques aéreos, porque los efectivos kurdos se han dedicado a “peinar” el territorio tras esos bombardeos.

Palmira sigue en inminente peligro

Varios proyectiles de mortero impactaron esta madrugada junto al templo de Abel, en la ciudad de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sin que se registraran daños, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que no precisó quién disparó los cohetes, agregó que los combates entre el Ejército sirio y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) prosiguen en la periferia de Palmira, después de que el domingo los yihadistas fueran expulsados del norte de la urbe, donde lograron entrar.

En las últimas horas, el EI abrió fuego con ametralladoras contra la prisión de Palmira, mientras que la aviación militar siria bombardeó distintos puntos.

Los enfrentamientos transcurren en la periferia nororiental de la población, lejos de las ruinas, que se ubican en el suroeste.

Situada en un oasis, esta localidad se convirtió en el siglo I a. C. en punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Antes del inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, sus ruinas, con sus teatros y templos fueron uno de los principales centros turísticos del país árabe.

Esta ciudad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Busra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte.

Todos estos lugares están también en la lista del Patrimonio Mundial amenazado por la situación actual en Siria.

ESCRITO POR: